El AIS en embarcaciones
deportivas
Una guia practica que
da a conocer todas las posibilidades para tener un AIS en
una embarcacion deportiva.
Que es AIS
?
Sistema de Identificación Automática
(en inglés AIS, Automatic Identification System), es
un sistema complementario de ayuda a la navegación.
Es obligatorio para todo tipo de buques mercantes, cualquiera sea su tamaño,desde
Julio del 2008.
Es un instrumento muy útil para embarcaciones
deportivas que tengan este equipamiento abordo, si bien no estan obligadas a instalar un transpondedor pero si se puede instalar a muy bajo costo un receptor. Se puede ver
en un instante, la situación y el trafico cercano, más rápido
que en el Radar (es complementario a radar).
Los buques mercantes tienen el sistema de
AIS Clase A. Es un sistema de emisión que usa la misma
banda de frecuencia como radio VHF. El sistema Clase A abordo
recibe datos como Nombre del buque, Indicativo de llamada,
Número identificación OMI, Fecha y hora UTC,
Posición en datum WGS84, Rumbo COG, Velocidad SOG,
Destino, ETA, Tipo de buque, Longitud y Carga, GPS, ángulo
de timón, etc. y el sistema hace emisiónes de
los datos. Los barcos de recreo pueden ver toda la información
con un sistema de AIS abordo como plotter o Ordenador y cartas
electrónicas.
Como funciona
el AIS ?
El AIS es un sistema de radiocomunicación
entre barcos que funciona de la misma forma que lo hacen los
transponders de aviación, y operan en la banda marítima
de VHF, capaz de manejar más de 4500 mensajes por minuto
y sus correspondientes actualizaciones cada 2 segundos. Para
poder ordenase los mensajes y sus datos utiliza una tecnología
llamada (SOTDMA) que responde a las siglas de Self Organizing
Time Division Multiple Access.
Cada barco con un AIS tiene un equipo con un transmisor VHF
y dos receptores VHF para señales TDMA y otro receptor
VHF para señales DSC. En cada barco, los datos de posicionamiento
y navegación son obtenidos desde el GPS del barco que
está conectado al sistema AIS y los equipos electrónicos
de navegación.
El transponder AIS funciona de forma autónoma y en
modo continuo, con independencia de las condiciones climáticas,
o del estado de la mar. Las transmisiones se efectúan
en digital y modulación de frecuencia FM, con una señal
de 9,6 Kbytes de ancho de banda, utilizando un protocolo de
comunicación llamado HDLC que funciona mediante el
envío de paquetes de datos. Aunque el AIS puede funcionar
con un solo canal de la VHF, en la práctica utiliza
dos canales para evitar problemas de interferencia que pudieran
surgir en uno de ellos.
Cada barco determina su propio esquema de transmisión
(llamado 'slot') basándose en las condiciones de transmisión
locales. Las estaciones AIS se sincronizan continuamente entre
ellas mismas para evitar solapamiento de señales transmitidas.
En intervalos de 2 a 10 segundos se actualizan los datos de
cada barco, como son el radio de giro expresado en grados
por minuto, la velocidad con una resolución de décima
de nudo, la posición GPS con exactitud de DGPS (GPS
diferencial si está disponible), y el rumbo. Cada 6
minutos también se actualizan datos importantes pero
no tan prioritarios como son el número de MMSI, el
número de IMO correspondiente al barco, la señal
de llamada por radioteléfono correspondiente el barco,
el nombre del barco, el tipo de barco, las dimensiones del
barco en metros, el calado actual de la embarcación,
su posición de destino, y la hora y fecha estimada
de llegada UTC.
Como se
visualizan los datos del AIS?
Existen diferentes posibilidades de visualizacion.
La pantalla o display del receptor o bien
realizar un interfaz a software
de navegacion que acepte AIS y/o un GPS que acepte esta informacion . En todos los casos un icono
por cada barco que está en la zona con una flecha que
indica el vector desplazamiento, ofreciendo información
del rumbo y su velocidad. Cada icono corresponde por tanto
a una embarcación cercana y el tamaño representado
será proporcional a su tamaño real y con un
posicionamiento con exactitud de GPS. Haciendo clic con el
ratón o cursor sobre cualquiera de estos barcos aparece una
ventana con la información del barco indicándonos
su nombre, rumbo exacto y velocidad actual, lista de clasificación,
frecuencia de radio para contactar con él, su número
de registro, e incluso información de maniobra. Aparecen
datos de cálculo como por ejemplo el punto en el que
estaremos más próximos a él (CPA), cuando
ocurrirá esta máxima aproximación (TCPA),
si el buque está virando indicará el radio de
giro,etc.
Con esta información podemos llamar a cualquier barco
en la radio VHF por su nombre, en vez de tener que decir "Atención
barco mercante que está en proximidades de
"
y avisarle de nuestra presencia.
Este es un display de un receptor AIS .
Este es un Transponder AIS .
Pinche
AQUI para ver softs que aceptan interfaz AIS.
Que opciones tenemos para
disponer de AIS en una embarcacion deportiva?
Con Chart Plotter - Ver toda la información
de todos los buques que tienen AIS.
|
Receptor AIS
Antena VHF
Plotter que muestre blancos AIS.
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Solo es necesario un receptor AIS y
Chart Plotter compatible.
Garmin, Raytheon, Furuno, etc.
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Con Ordenador - Ver toda la información de todos
los buques que tienen AIS en un software sobre carta nautica
electronica. |
Receptor AIS
Antena VHF
Ordenador con
software de Navegación que acepte interfaz de AIS
|
Solo es necesario un receptor AIS. |
Con Ordenador - Ver toda la información
de todos los buques.
Y también transmitir la posición nuestra.
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Transponder AIS.
Antena VHF
Ordenador con
GPS con conexión NMEA
Software de Navegación que acepte interfaz AIS.
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Datos de NMEA conectados directamente del AIS, entonces
el AIS conectado al ordenador envia todos los datos
de AIS y GPS juntos.
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Con Transponder transmitir la información
de manera que los otros buques y barcos deportivos puedan
vernos y poder ver la de los otros.
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Transpondedor AIS.
Antena GPS activo
Antena VHF
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Necesita antena VHF dedicada. No se
puede usar la antena de radio VHF. Conjunto con Transponder
AIS. Modulo completo.
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AIS en Ozi Explorer
AIS en GPSMAP Garmin
Conclusiones
Con el AIS en un instante podemos conocer
la posición de los buques que se encuentran en nuestros
alrededores y tambien reportar la posición nuestra.
Es posible ver la posición, rumbo y velocidad de los
buques (en relación de la posición nuestra),
de forma muy simple por eso es más fácil que
el RADAR (que necesita más interpretación de
la información en la pantalla)
Con el AIS, se puede estimar el nivel de peligro muy rápido.
El AIS no puede sustituir al RADAR, es un sistema complementario
por seguridad y que brinda los datos rápidamente. En
situaciones de peligro, el AIS da información como
nombre del buque o indicativo de llamada y si es necesario
lo podemos llamar por VHF informando de nuestra presencia.
El costo del equipamiento depende mucho de
las opciones deseadas, un receptor AIS hoy dia cuesta lo mismo
que un GPS portatil, no asi un transponder. Tambien cambian
los requerimientos para su instalacion. El sistema es solo
obligatorio para buques mercantes y estimo que pasara mucho
tiempo para que sea obligatorio en embarcaciones deportivas,
no obstante mas alla de las reglamentaciones podemos afirmar
que es un instrumento de valiosisima ayuda a la navegacion
para prevenir abordajes.
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