Servicios Náuticos

 

 

Carmelo

Llegar a Carmelo nunca fue tan facil.

Se trata del destino mas elegido de los motonautas. Apto para todo tipo de embarcaciones inclusive neumaticas y motos de agua. Algunos secretos que comparto en este derrotero para llegar en forma segura.


ACTUALIZADO A DICIEMBRE 2018

Derrotero tomando como punto de partida los rios Lujan y Canal de Vinculacion. Tambien apto zarpando de Lujan y Canal Arias.


ATENCION: La determinate de este derrotero se encuentra en el Canal Sur de la Isla Sola, el mismo tiene 1 mts. al cero de la regla de Carmelo. Recomiendo prestar espeial atencion a la altura de marea que se puede solicitar a Control Carmelo CWC22 por Canal 16 de VHF.
Actualmente estan faltando muchas boyas y boayarines del Canal. Siguiendo atentamente las indicaciones aqui descriptas y los waypoints no hay riesgo alguno de ningun tipo.

Derrotero y acceso

Desde tu puerto de amarre navegar en demanda de la confluencia del Rio Lujan y Canal de Vinculacion.
Una vez franqueada esa posicion el derrotero continua Río Urión; Canal Honda; Río Paraná de las Palmas, donde viramos a
babor;Canal Gobernador de la Serna; Canal 4;Río Paraná Miní, donde viramos a babor ; Río Paraná Guazú, donde viramos a estribor hacia el Río de la Plata, desembocando a la altura del km 133,4 del canal Principal,navegando desde este punto en busca del
canal sur de la Isla Sola, que es el acceso a Carmelo.


Si en cambio zarpamos de cercanias de la confluencia del Rio Lujan y Canal Arias navegaremos este ultimo en demanda del Parana de las Palmas y luego continuamos el derrotero que describo arriba.

Si deseas tener cargados en tu GPS o Chartplotter todos los derroteros del Rio de la Plata accede aquí


INGRESO AL CANAL DE ACCESO A CARMELO O CANAL SUR DE LA ISLA SOLA:

El Canal sur de la Isla Sola es el canal de acceso al Arroyo Las Vacas en cuyas márgenes se encuentra la ciudad y el puerto de Carmelo.
El canal se embanca, razón por la cual es periódicamente dragado. El mismo está señalado por CINCO BOYAS LUMINOSAS DE AGUAS SEGURAS. Una vez que se llega a la boya de recalada del extremo oriental del canal (waypoint Sola 3) encontraremos sobre la costa
los siguientes puntos notables: el muelle de Punta Piedras, el Hotel Casino de Carmelo que es un gran edificio blanco y una antena de 80 m de altura que se encuentra al oeste del hotel.
Para acercarnos a la boca de entrada del puerto, que se encuentra flanqueada por dos escolleras, será útil poner proa desde el waypoint Sola 3 a una plataforma que es la toma de agua de OSE de Carmelo.Se encuentra señalada por una baliza luz amarilla con una marca de tope X. De esta forma evitaremos los bancos que se forman en los extremos de las escolleras. En el morro de estas escolleras hay balizas que siguen el esquema IALA “B”, verde la de babor, roja la de estribor, la escollera de babor suele estar siempre sumergida, navegaremos en demanda del Wpt Carmelo. Una vez que pasemos las escolleras el río tuerce a estribor, en este primer recodo no conviene recostarse sobre la margen derecha (entrando) ya que hay un banco de arena. Superada esta posicion elegimos lugar para tomar amarras.

El arribo se debe anunciar a CONTROL CARMELO CWC 22 por Canal 16 de VHF. Es importante recordar que en aguas uruguayas es OBLIGATORIO poseer VHF y estar atento en Canal 16.

Una vez amarrados es necesario llevar el ROL de despacho a la Sub Prefectura Carmelo para formalizar el ingreso.

El puerto de Carmelo se encuentra a orillas del arroyo Las Vacas, reparado de la mayoría de los vientos. Una de las ventajas que ofrece este puerto es la cantidad de servicios disponibles para el navegante y la proximidad a las playas de arena sobre el Río de la Plata.

Es posible hacer el ROL de despacho en el Destacamento Guazucito que se encuentra en el Arroyo Guazucito. Para ello debemos ingresar al mismo tomando como referencia la Boya Verde que marca el Km 124.7 del Parana Guazu y a continuacion veremos los boyarines rojos y verdes ciegos que marcan el canal de acceso, una muy buena referencia es la Boya de Aguas Seguras que fondeo UnEN marcando el eje del canal, detras de la misma estaremos viendo el destcamento y su antena de radio bien visible a mucha distancia. VER FOTOS


LISTADO DE WAYPOINTS


LUJVINC 34º 25,944 S 58º 32,395 W Luján y Vinculación
URSAN 34º23,906 S 58º31,307 W Urión y San Antonio
URESTE 34º20,583 S 58º31,394 W Urión y Canal del Este
PALHON 34º18,326 S 58º32,458 W Paraná de las Palmas y Honda
PALSER 34º15,833 S 58º38,854 W Paraná de las Palmas y La Serna
C4YSERNA 34º10,030 S 58º36,393 W Canal 4 y La Serna
MINIYC4 34º08,558 S 58º34,739 W Miní y canal 4
MINIGUA 34º02,471 S 58º36,513 W Miní y Guazú
KM124-7 34º00,410 S 58º23,288 W
SOLA2 34º01,370 S 58º19,895 W
SOLA3 34º01,390 S 58º18,043 W
CARMELO 34º00,540 S 58º18,227 W



DERROTERO


Canal Sur de la Isla Sola y Acceso a Carmelo

Escolleras del Puerto de Carmelo. Observar que la de babor (verde) se encuentra sumergida.



Ingreso a Aº Guazucito - Foto tomada desde adentro del arroyo.
1.BOYA VERDE KM 124,7 RIO PARANÁ GUAZÚ
2 y 3 .BOYARIN ROJO
4 y 5 .BOYARIN VERDE
6. BOYA AGUAS SEGURAS UnEN

Vista del muelle y amarradero.

Pto.de Carmelo. Zonas recomendadas para amarre -
Color rosa amarraderos DNH. Color verde claro Yacht Club Carmelo. Color verde oscuro Carmelo Rowing Club.

10 DE MARZO 2018
EL SERVICIO DE OCEANOGRAFIA, HIDROGRAFIA Y METEOROLOGIA DE LA ARMADA INFORMA QUE SE HA MODIFICADO EL BALIZAMIENTO DEL CANAL SUR DE LA ISLA SOLA, FONDEANDO 5 BOYAS DE AGUAS SEGURAS QUE MARCAN EL EJE DEL CANAL, RETIRANDOSE TODAS LAS BOYAS Y BOYARINES LATERALES CONFORMANDO DE ESTA MANERA UN NUEVO ESQUEMA DE BALIZAMIENTO EN EL CANAL SUR DE LA ISLA SOLA .

Alejandro D. Kalfayan

Si deseas tener cargados en tu GPS o Chartplotter todos los derroteros del Rio de la Plata accede aquí

VER MAS

 

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados