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Colonia del Sacramento

 

Luego de haber vivido y trabajado durante 10 años en esta hermosa ciudad describo aqui algunos derroteros y recomendaciones para disfrutarla.


ACTUALIZADO A FEBRERO 2024

Derrotero zarpando desde Tigre, San Fernando y San Isidro
Por el Sur de Farallón y San Gabriel




KM 25M - S34 31.139 W058 21.022
PASO7 -34 30,507 W058 18,590
KM60,5 -S34 30,677 W057 56,364
PASO BCO PESCADORES - S34 29.113 W057 51.813.
COLONIA -S34 28 039 W057 51,312
Distancia total: 34 Ms


ATENCION: Si hay menos de 0.40 mts. en Colonia prestar atencón al Banco de los Pescadores puesto que con esa marea la profundidad es de 1.80 mts.

Por el Norte de Farallón y San Gabriel

AGLIBRES - S34 28.400 W058 27.647
KM 25M - S34 31.139 W058 21.022
PASO7 -S34 30,507 W058 18,590
KM64,8 -S34 28,010 W057 56,600
SANGABRIEL S34 28.137 W57 53.479
COLONIA -S34 28 039 W057 51,312
Distancia total: 33 Ms


Derrotero zarpando desde Dna Norte
KM5 S34 36,000 W058 15,500
KM14M S34 35,850 W058 15,200
KM60,1 -S34 30,677 W057 56,364
COL3 -S34 28 659 W057 51,745
COLONIA -S34 28 039 W057 51,312
Distancia total: 24 Ms

En cualquiera de los derroteros se debera darle suficiente respeto a los cascos a pique que se encuentran proximos a la derrota.


Archipiélago de Colonia y entradas por el norte.

Viniendo de San Juan o del N/W es posible ingresar a Colonia realizando dos derrotas alternativas. Tomaremos como referencia la Baliza Piedra Diamante y crearemos un waypoint en proximidades de la misma, este estará situado al N/E de la misma, al otro lado del canal y a 1milla al través de la isla Hornos del Oeste.
Una vez allí arrumbamos hacia la bota Nº 10 que indica el extremo norte del Canal López y a partir de aquí tenemos las dos opciones.


Opción 1 Entre la Isla López del Este y la costa.
Ponemos proa al parador que se encuentra en la playa y antes del mismo crearemos un waypoint al que llamaremos "Real" y desde allí pondremos proa hacia el puerto de Colonia navegando por la bahía. Cabe destacar dos aspectos importantes. Navegando hasta una distancia de 200mts.de la playa encontraremos profundidades de 2,50mts. Tendremos especial atención al bajo "Los Muleques" que se encuentra en el medio de la bahía y esta señalizado con una boya ciega de peligro aislado, este bajo es muy peligroso por ser de piedra y cabe aclarar que el boyarín que lo marca esta levemente desplazado hacia el este, por lo que es mas seguro recostarse a la costa en caso de dudar. Un edificio alto, donde funciona un hotel, con antenas en su terraza, ubicado en pleno centro de Colonia es muy útil como enfilación visual.


Opción 2 Por el Canal López
De la boya Nº 10 que marca el extremo norte del Canal López haremos la navegación por éste en demanda de la boya Nº 8 que delimita el extremo sur del canal. El canal López tiene un ancho de 400mts garantizando un mínimo de 3,5 mts.de profundidad pero debemos estar muy atentos porque el fondo es de piedra por lo que cualquier distracción se la puede pagar cara.
Siempre dejando a nuestra popa la boya 10, a la que dejaremos por la banda de babor, encontraremos mas agua arrumbando un poco más al este de la boya 8, sabremos que estamos sobre el canal cuando la sonda nos marque más de 5 metros. por lo que dejaremos a la misma por estribor y desde allí ponemos proa directamente a puerto. En este tramo debemos ser precisos en el rumbo ya que sobre estribor tenemos el banco formado por la restinga que despide la isla López del Oeste y hacia babor se encuentra el bajo "Los Muleques" que es muy peligroso por ser de piedra. Una buena enfilación visual puede ser las cúpulas de la iglesia Matriz ubicada en pleno barrio histórico de Colonia.
En ambos casos fijaremos un waypoint 100mts. al norte de la baliza Santa Rita que se encuentra ubicada en el morro de la escollera del puerto.

Ambas derrotas son seguras siempre y cuando se sigan estas expresas instrucciones. Con vientos del segundo cuadrante navegamos al socaire que nos brinda la isla San Gabriel, este ya se empieza a sentir poco antes de arribar a la boya 10. En cambio cuando provengan del tercer cuadrante habrá que considerar que la costa la tendremos a sotavento. En caso de dudas o mala visibilidad es mejor navegar unas horas mas y entrar por el oeste como viniendo de Baires. Solo si conocemos bien la zona la podremos practicar de noche, las corrientes en la zona tanto de bajante como de creciente suelen ser fuertes debido a que se encajonan entre las islas. Es conveniente crear un waypoint sobre el bajo "Los Muleques" pero solo a modo de referencia, será un waypoint de peligro y nunca formará parte de la ruta.
Entre las islas "Hornos" existe el "Canal de las Zumacas" y el "Canal de los Bergantines" pero navegar estos exige un muy buen conocimiento de la zona ya que son pasos muy estrechos y rodeados de restingas.
Con estos pasos establecidos y creando waypoints en los mismos podemos también navegar y hacer un circuito en el archipiélago de Colonia. Un excelente paseo por la belleza del lugar. No es recomendable acercarse ni desembarcar en las islas ya que estas despiden piedras, si bien existen recaladas hay que conocer muy bien la zona. Un buen lugar para fondear con buen tenedero es al N/E de la isla "López del Este" a unos 800 mts. de la playa frente a donde se encuentra un hotel y centro turístico. Allí el fondo es de arena con profundidades de 2.5 mts. Otra opción es la bahía, donde podremos fondear a no menos de 200mts de la playa y desembarcar con el auxiliar, siempre atentos a los vientos del tercer y cuarto cuadrante y sin olvidar anunciar nuestra salida a CWC23 Control Colonia.

Si deseas tener cargados en tu GPS o Chartplotter todos los derroteros del Rio de la Plata accede aquí


LISTA DE WAYPOINTS

NOMBRE LATITUD LONGITUD DESCRIPCION

DIAMAN S34º 25´,400 W057º 57´,000 Al E de la Baliza Diamante
BOYA10 S34º 26´,693 W057º 53´,497 Al W de la boya Nº 10
BOYA 8 S34º 27´,345 W057º 53´,123 Boya Nº 8
REALSC S34º 26´,800 W057º 52´,200 Wpt. Frente al Real de S.Carlos
MULEQE S34º 27´,400 W057º 52´,170 Bajo Los Muleques
COLONA S34º 28´,036 W057º 51´,209 Recalada Colonia al N de la bal.

Cascos a pique en cercanías de Colonia
Carayá: S34 32,474 W057 57,722
Prin Sea: S34 30,495 W 057 58,681
Lambaré: S34 29,608 W 057 57,215
Viena: S 34 29,683 W 057 54,588
Roca Beaumanoir: S34 27,647 W 057 55,400
La Madrugada: S34 31,858 W 057 51.431
Intramar V: S34 29,888 W 057 52,265
Tung: S 34 30,206 W 057 49,000


Una vez que estamos en proximidades de la isla Farallón debemos comunicarnos con Control Colonia (CWC23) por Canal 16 de VHF para reportar nuestra posición y a la vez informar nuestra intención de ingresar a puerto. Debemos recordar que en aguas jurisdiccionales uruguayas es obligatorio tener el VHF encendido y hacer escucha en canal 16.
Antes de entrar a puerto podemos pedir por VHF canal 21 al servicio de botes para que nos brinden asistencia para amarrar de ser necesario.
El puerto cuenta con una escollera de piedra en cuyo morro se encuentra la baliza Santa Rita (R Des.c/4.5 s) es posible amarrar sobre el muelle interno. Lo recomendable es amarrar de proa al mismo y por popa a las boyas. Si nos resulta más cómodo amarrar de popa al muelle los lugares indicados son las amarras que se encuentran en el nacimiento de la escollera. Del otro lado hacia el E se encuentra el muelle de madera que también dispone de lugares de amarre donde amarraremos de la misma manera, todos estos amarres cuentan con conexión a 220V y agua potable. Detrás de este muelle existe otro lugar de amarre pequeño junto a la rampa para bajar y subir embarcaciones que también dispone de boyas pero es importante destacar que no dispone de calado.
La otra opción es amarrarnos al borneo de una de las tantas boyas que existen para tal fin y podemos desembarcar solicitando el servicio de botes o bien con nuestro propio auxiliar.
Es importante tener en cuenta que el Puerto de Colonia no ofrece abrigo para los vientos del primer y cuarto cuadrante por lo que debemos tomar especial precaución en caso de que el mismo arrecie.
Al desembarcar lo primero que debemos hacer es entregar el Rol de despacho en la oficina que tiene Prefectura ubicada frente a la de Hidrografía en la escollera principal.

El puerto viejo de Colonia mas conocido como Puerto de Yates esta dentro del barrio histórico de Colonia declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1995. La ciudad de Colonia del Sacramento fue fundada por Manuel de Lobo en el año 1680. Su característica más importante son las construcciones de la época que aún se conservan, convirtiéndola realmente en una ciudad digna de visitar. En toda su extensión se puede apreciar la influencia portuguesa y española que durante siglos disputaron la tenencia de esta bella región, estratégicamente ubicada sobre el paso de los galeones cargados con tesoros, hoy hundidos en el lecho del río. Destacados navegantes, como Sebastián El Cano, Gaboto y otros transitaron por estas aguas.


Al momento de emprender el regreso debemos ir a la oficina de la Dirección Nacional de Hidrografía y abonar la amarra correspondiente. Es importante destacar que en la misma solo aceptan moneda local o tarjetas de crédito para hacer efectivo el pago.
Con el recibo de amarra pago nos dirigimos a la oficina de Prefectura y realizamos el despacho nuevamente a nuestro puerto de origen. Siempre atendiendo las condiciones climáticas soltamos amarras con el deseo de volver de ese viaje "en el tiempo" que hemos realizado y nos renovó el espíritu.


Si hay menos de 0.40 mts. en Colonia y estamos ingresando por el Sur debemos hacerlo por el Canal San Gabriel.

Zona de exclusion a la navegacion. Bajo ningun concepto navegar en area marcada.

 

10 de MARZO 2018
EL SERVICIO DE OCEANOGRAFIA, HIDROGRAFIA Y METEOROLOGIA DE LA ARMADA INFORMA QUE EN BREVE HABRA NUEVOS CAMBIOS EN EL ESQUEMA DE BALIZAMIENTO EN EL CANAL SAN GABRIEL Y CANAL LOPEZ .

CANAL SAN GABRIEL
SE RETIRO BOYARIN LATERAL ESTRIBOR ROCA ANITA
SE REPOSICIONO BOYA LATERAL BABOR Nº 1 CANAL SAN GABRIEL
POSICION: S 34 28.620 W 057 53.700
SE ESTABLECIO NUEVO SERVICIO BOYA CARDINAL ESTE ROCA ANITA
POSICION: S 34 28.400 W 057 51.790 LUZ: BLANCA DES(3)10S
NUEVO SERVICIO:
BOYA LATERAL ESTRIBOR Nº2 S 34 28.720 W 057 53.690 COLOR: ROJA
MARCA DE TOPE: CONO APUNTANDO HACIA ABAJO
RITMO: DESTELLOS ROJOS CADA 5 SEGUNDOS
REPOSICIONADAS:
BOYA LATERAL BABOR PAR Nº4 S 34 28.620 W 057 53.030 ,PASANDO A DENOMINARSE BOYA PAR Nº3
BOYA LATERAL ESTRIBOR PAR Nº 4 S 34 28.700 W 057 53.030
BOYA LATERAL BABOR PAR Nº3 S 34 28.640 W 057 51.870, PASANDO A DENOMINARSE BOYA PAR Nº5



CANAL LOPEZ
RETIRADA:
BOYA LATERAL BABOR Nº 6 NORTE LA LAJA
NUEVOS SERVICIOS:
BOYA RECALADA CANAL DE LÓPEZ (AGUAS SEGURAS) S 34 28.000 W 057 51.930
COLOR: FRANJAS VERTICALES ROJAS Y BLANCAS
MARCA DE TOPE: ESFERA ROJA
RITMO: DESTELLOS BLANCOS LARGOS CADA 10 SEGUNDOS
ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NÁUTICAS
BOYA LATERAL ESTRIBOR Nº 2 CANAL DE LÓPEZ S 34 27.170 W 57 53.100 COLOR: ROJA
MARCA DE TOPE: CONO APUNTANDO HACIA ARRIBA
RITMO: DESTELLOS BLANCOS LARGOS CADA 10 SEGUNDOS
ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NÁUTICAS
REPOSICIONADAS:
BOYA LATERAL BABOR SUR ISLA LÓPEZ DEL ESTE S 34 27.640 W 057 52.650, PASANDO A DENOMINARSE BOYA Nº1 CANAL DE LÓPEZ.
BOYA LATERAL BABOR NORTE ISLA LÓPEZ DEL OESTE S 34 26.740 W 057 53.500, PASANDO A DENOMINARSE BOYA Nº 3 CANAL DE LÓPEZ.

NUEVA ZONA DE CRUCE EN CANAL MARTÍN GARCÍA.
LA MISMA SE ENCUENTRA ENTRE LOS KMTS. 57.4 AL 60.4 COINCIDIENDO CON DERROTERO DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS QUE INGRESAN AL PUERTO DE COLONIA Y BUQUES DE ALTA VELOCIDAD. EL ANCHO DEL CANAL ES DE 188 MTS.

Pto. deportivo de Colonia, sondajes al cero local. Zonas recomendadas para amarre -
Color rosa veleros de calados altos a medios. Color rojo cruceros. Color verde claro
veleros de calado medio. Color verde oscuro lanchas

El muelle de madera se encuentra clausurado desde marzo de 2020.

FOTO: PABLO TEMES



FOTO: PABLO TEMES


Alejandro D. Kalfayan

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Advertencia:

El presente derrotero ha sido realizado en base a la experiencia de mis propias navegaciones en la zona y de datos extraídos de publicaciones oficiales de la República Argentina y de la Republica Oriental del Uruguay. Intenta ser una guía, lo más completa posible, para los navegantes deportivos. Se recomienda consultar el Aviso a los Navegantes para actualizar este derrotero. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción parcial o total del contenido de este sitio, por cualquier procedimiento, incluido la reproducción en otros sitios Web, que tengan un animo de lucro. Toda reproducción total o parcial que no revista ese carácter podrá ser difundida previa autorización escrita de los titulares del Copyright, siempre que se acompañe la aclaración de su origen, la que deberá decir: Extraído de: http://www.alejandrokalfayan.com/

 

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