Servicios Náuticos

 

 

Conchillas

Una ciudad con historias muy particulares.

Durante los años 90 utilizamos este puerto donde teníamos el obrador y talleres para las obras de dragado de los Canales a Martín García, lo que me permitió conocer el acceso y algunos secretos que comparto en este derrotero.


ACTUALIZADO A NOVIEMBRE 2017

Derrotero tomando como punto de partida el Km 25.2 del canal Mitre.

ATENCION: El acceso al Arroyo San Franciso es apto unicamente para embarcaciones de menos de 1.50 m de calado y sujeto a altura de marea.





ATENCION: Si hay menos de 0.50 mts. en Colonia el canal de acceso no tendra mas de 1 mt. por lo que recomiendo prestar espeial atencion a la altura de marea que se puede solicitar a Control Colonia CWC23 por Canal 16 de VHF.



Derrotero y acceso


Desde su puerto de amarre navegue en demanda del km 25 del Canal Emilio Mitre. A partir de allí poner Rv 68º hacia un waypoint denominado PASO7 que se encuentra entre las boyas UnEN B y A. Establecer rumbo RV 55º hacia el par km 81.6 en la zona Pozos de San Juan. La distancia, entre estas dos boyas, es de 18 millas.
Desde allí, navegar en demanda de:
• Boya roja en las proximidades del km 95,4.
• Waypoint al oeste de la boya de recalada.
• Boya roja ciega, de recalada al arroyo San
Francisco.
• Boya roja ciega, de acceso a la entrada del
arroyo.

INGRESO AL ARROYO CONCHILLAS o SAN FRANCISCO:
Únicamente las embarcaciones que calan menos de 1.50 m pueden ingresar por la boca del arroyo Conchillas. En su interior la profundidad promedio es de 2.70 m.
Se puede solicitar amarra de cortesía en el club Conchillas y Ombúes Pesca y Yachting (COPY), localizado en el primer codo y sobre la banda de estribor. Cuenta con duchas, un predio para acampar, un salón comedor, parrillas y juegos para niños. No cobran derechos de amarra y además brindan servicios de electricidad y agua. Puede gestionarse el abastecimiento de combustible en el club: el traslado se realiza en bidones y la entrega se efectúa en la orilla del arroyo.
La zona está arbolada y protegida de todos los cuadrantes. Se acostumbra fondear por popa y amarrar la proa al árbol o una bita. Tenga en cuenta que el fondo del arroyo es de pedregullo y por esta razón, no constituye un buen tenedero. Cuando en el campo llueve intensamente, el agua del arroyo corre con fuerza y puede desprender el ancla.
Se podrá disfrutar de las magníficas playas y los paraderos del balneario de Conchillas, a seis cuadras del club COPY.

El arribo se debe anunciar a CONTROL CARMELO CWC 22 por Canal 16 de VHF. Se hace despacho radial. Es importante recordar que en aguas uruguayas es OBLIGATORIO poseer VHF y estar atento en Canal 16.

El pueblo está a 5 km de distancia y tiene una población de 400 habitantes, conserva un singular estilo de edificación. Existe una gran variedad de comercios para reaprovisionamiento, servicio de remis y taxi, sala de primeros auxilios, telecentro, e incluso transporte público de pasajeros hacia Carmelo y Colonia.
El muelle de Conchillas está ubicado fuera del arroyo. Es alto, de material, y los areneros atracan para cargar y descargar arena. En caso de amarrar allí, se deberán tomar todas las precauciones posibles y se recomienda no pernoctar.


El acceso al Arroyo San Franciso normalmente esta señalizado en forma precacria con bidones, estos pueden estar corridos y hasta pueden faltar.



LISTADO DE WAYPOINTS


25M 34º 31,139 S 58º 21,022 W Km 25.2 canal Mitre.
PASO7 34º 30,424 S 58º 18,891 W Wpt entre Unen B y A.
KM81-6 34º 20,320 S 58º 01,390 W Km 81.6 Canal Martín García.
KM95-4 34º 13,339 S 58º 04,999 W Km 95.4 canal Martín García.
CONCHI 34º 12,400 S 58º 04,800 W Través Punta Conchillas.
MUECON 34º 12,355 S 58º 04,552 W Entre el muelle y casco a pique.
SFRANC 34º 11,677 S 58º 04,575 W Aproximación Aº San Francisco.
ACCESO 34º 11,613 S 58º 04,398 W Ingreso Aº San Francisco.


CASCOS A PIQUE SIN NOMBRE, PRÓXIMOS AL PUERTO
• Al N del arroyo Conchillas.
• 34° 11,32’ S - 58° 04,87’W (posición estimada).
• Sin balizar.
• Chata de hierro que emerge más de un metro sobre el agua.
Se encuentra hundida frente a la costa.
• Bahía de Conchillas.
• 34°12,20’S - 58°04,30’W.
• Sin balizar.
• Chata fondeada fuera de la bahía, que se utiliza como muelle
de pesca. Emerge, en toda su longitud y más de 2 m sobre el agua.
Zona no navegable.



DERROTERO


Si hay menos de 0.50 mts. en Colonia es necesario esperar marea para hacer el ingreso.

Algunos secretos para ingresar en forma segura.

Aqui se observa el muelle de Conchillas. El acceso aqui indicado se hace dejando el morro del muelle por estribor y el casco a pique que emerge por babor, navegamos con rumbo a la playa y pocos metros antes de que finalice el muelle virara a babor con Rv 000°. Como referencias debemos dejar a popa la apertura que el muelle tiene y se aprecia en esta foto y en proa veremos en la bahia un eucaliptus muy alto que se destaca entre todos los arboles, al acercarnos al A° San Francisco veremos los bidones que ayudan al acceso.

Y por ultimo muestro uno de los tantos tracks que tengo de mis navegaciones sobre imagen satelital

 

Alejandro D. Kalfayan

Si deseas tener cargados en tu GPS o Chartplotter todos los derroteros del Rio de la Plata accede aquí

VER MAS

 

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados