Servicios Náuticos

 

 


Dolores - Río San Salvador

ACTUALIZADO A MARZO 2018
Derrotero completo para llegar al Río San Salvador y la ciudad de Dolores.

El río San Salvador tiene su origen en la cuchilla del mismo nombre. Bordea la ciudad de Dolores y desemboca en el río Uruguay, a la altura del Km 51.4 del Río Uruguay constituyendo la única recalada entre Nueva Palmira y el Río Negro.

Si partimos desde zona norte del GBA, San Isidro, San Fernando y Tigre lo mas recomendable es navegar los rios del Delta, una derrota segura es Vinculación, Urión, Canal Honda, Paraná de las Palmas, Gbdor. de La Serna, Canal 4, Paraná Miní, Paraná Guazú . Allí podemos ingresar a Guazucito a hacer el despacho si es que no lo hicimos antes.Podemos permanecer en Guazucito o bien navegar un poco mas y entrar en Nueva Palmira.

Si partimos de Olivos, Nuñez, Dna Norte, Quilmes o La Plata sin dudas lo mas recomendable es navegar el Rio de la Plata en demanda de proximidades del Km 60 de los Canales a Martín García ( mal llamado canal uruguayo) prestando especial atención a los cascos a pique que hay en la derrota para luego continuar navegacion en zona contigua al canal aguas arriba , podemos ingresar en Nueva Palmira y conlcuir esta primera etapa.
La desicion de ingresar en Palmira es optativa y a mi modo de ver es una alternativa para repostar combustible, comestibles y descansar. Nueva Palmira se encuentra unos metros al norte del Km 4.4 del Río Uruguay. El acceso a la Dársena de Higueritas ( asi se llama el puerto deportivo) es muy sencillo con escolleras de piedras que cuentan con balizas roja y verde respectivamente en el morro de las mismas.
VER DERROTERO A NUEVA PALMIRA

La segunda etapa del viaje es desde Nueva Palmira hasta el Rio San Salvador distante a unas 26 Ms. Esta es la etapa mas importante del viaje y la que puede ser la mas complicada si las condiciones meteorologicas no son favorables, lo ideal es remontar con vientos del segundo y tercer cuadrante y una buena opción es esperar esas condiciones en Nueva Palmira. La navegacion por el río Uruguay implica especial atención puesto que el río baja casi permanentemente, recientemente se lo balizó con sistema IALA B pero las boyas estan muy distantes entre s y muchas de ellas no llegan a ser visibles teniendo en cuenta la altura de una embaración deportiva, llega a tener 14 kmts de ancho pero con un canal navegable de solo 80 mts. de solera lo que no nos permite distraernos. Las profundidades dentro del canal promedian los 9 metros pero fuera del canal caen abruptamente a menos de un metro.Entre Nueva Palmira y la Boca del San Salvador no existe reparo o entrada alguna. Si navegamos aguas abajo y se levantan vientos medios y/o fuertes del segundo y tecer cuadrante la navegación puede ser complicada por las importantes olas cortas y altas que se forman. Por todos estos motivos es recomendable navegarlo con buenas condiciones.

Si deseas tener cargados en tu GPS o Chartplotter todos los derroteros del Rio de la Plata accede aquí

Navegando el Río Uruguay y una vez franqueado el paso Márquez el canal se vuelve a recostar sobre la costa oriental a la altura de la Punta Cabeza de Negro. A partir de este tramo las profundidades dentro del canal superan los 15 m a escasos 500 metros de la costa, momento en el cual se tendrá en el través la Punta del Amarillo. Al través del waypoint que marca la Punta del Amarillo se verá sobre estribor una boya roja que marca el canal de acceso al río San Salvador. Esta es la única boya que marca la entrada al río, que requiere de especiales cuidados. Es importante destacar las corrientes del río Uruguay pudiendo llegar a más de 3 nudos tanto en creciente como en bajante.

El canal de acceso al río San Salvador se encuentra muy próximo a la costa de arena, apenas a 60 metros de la playa donde se encontrarán las mayores profundidades que rondan los 2.4 mts. Es importante atender la navegación en este tramo puesto que las profundidades caen abruptamente hacia ambos veriles. El ancho navegable del canal es de 50 m. Este es el tramo que requiere de máxima atención.

INGRESO AL RÍO SAN SALVADOR

WAYPOINT
LATITUD
LONGITUD
DESCRIPCIÓN
KM49-8
33º 30,119 S
58º 26,078 W
Al Sur de Punta del Amarillo
PAMARILLO
33º 29,582 S
58º 25,771 W
Punta del Amarillo
SALVADOR1
33º 28,687 S
58º 24,969 W
Entrada San Salvador
SALVADOR2
33º 28,421 S
58º 24,659 W
Entrada a San Salvador
SALVADOR3
33º 28,313 S
58º 24,241 W
Entrada a San Salvador
SALVADOR4
33º 28,290 S
58º 23,918 W
Entrada a San Salvador
SSALVADOR
33º 28,494 S
58º 23,423 W
Aguas libres San Salvador
DOLORES
33º 31,120 S
58º 14,060 W
Ciudad de Dolores


Una vez arribado al waypoint SSALVADOR las profundidades suben a 4 m. Aquí es posible fondear sobre el veril en espera de mejores condiciones tanto para subir o bajar el río Uruguay ya que estaremos protegidos de los vientos de los cuatro cuadrantes.
Si en cambio se decide remontar el San Salvador habrá que continuar la navegación aguas arriba. No encontré ninguna boya ni baliza
que indique el canal pero las profundidades hasta el puerto de Dolores en ningún caso fueron inferiores a los 3 metros, encontrando
tramos de hasta 9 metros. Entre la boca del San Salvador y el puerto de Dolores la distancia es de 12 millas.
Ingresando a puerto se encontrará una isla que deberá dejarse sobre la banda de babor y, sobre estribor, una boya roja ciega que marca restos de un naufragio, que deberá dejarse por estribor. Sobre la margen derecha se encuentra el Molino San Salvador y más adelante la Prefectura del puerto de Dolores.
El puerto no ofrece mayores comodidades para embarcacionesdeportivas, pero es muy seguro como fondeadero. Se recomienda fondear por popa y amarrarse a un árbol por proa. No hay servicios de agua y luz ni tampoco oficina de Hidrografía. A pocos metros se encuentran comercios donde aprovisionarse de comestibles.
En caso de necesitar combustible hay que pedirlo y se lo suministra con bidones. Para pernoctar en tierra, a tres cuadras del puerto se encuentra el Hostal del Espinillo, sobre la rambla de Dolores, que ofrece habitaciones, spa y restaurante, pero no cuenta con amarras. Si bien el río San Salvador continúa aguas arriba no es posible navegarlo ya que las profundidades bajan abruptamente.

INGRESO AL RIO SAN SALVADOR - OBSERVAR QUE LA DERROTA RECOMENDADA SE ENCUENTRAN MUY CERCA DE LA COSTA Y PLAYA


LA BOYA ROJA QUE MARCA EL KM 50.5 SIRVE COMO REFERENCIA PARA HACER EL INGRESO
ASI SE VE LA ENTRADA REMONTANDO EL RIO URUGUAY

EL RIO SAN SALVADOR

EL PUERTO DE DOLORES A ORILLAS DEL RIO SAN SALVADOR

Alejandro D. Kalfayan

Si deseas tener cargados en tu GPS o Chartplotter todos los derroteros del Rio de la Plata accede aquí

 

VER MAS

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados