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Isla Martín García

Este derrotero se inicia en lo que se conoce como Paraná viejo o boca del Río Paraná de las Palmas en proximidades del Km 50.6 del mismo.

Lo navegegué en Mayo de este año 2017 por lo que se encuentra totalmente actualizado.
Tomando como punto de partida la confluencia del río Lujan y el Canal de Vinculación debemos remontar el Canal de Vinculación, luego el Río Urión , Canal Honda hasta el Paraná de las Palmas donde viramos a estribor en demanda del Km 50.6

Otra opción es navegar el Canal Arias y virar a estribor ( aguas abajo) en el Paraná de las Palmas hasta el Km 50.6
En ambas opciones la navegación hasta allí es apta para todo tipo de embarcaciones y calado.

A partir de aquí debemos navegar la derrota descripta tomando como referencia los waypoints.
La determinante o el punto de menor profundidad se encuentra entre los wpts MGARC4 y MGARC5 en donde encontraremos profundidades que rondan los 1.8 mts luego las profundidades aumentan ya que navegaremos por los Pozos del Barca Grande donde encontraremos profundidades promedio de 7 mts o mas.
Esta zona esta señalizada con palos o pilotes pero es importante destacar que el presente derrotero no pasa cerca de ninguno de ellos puesto que para hacer el mismo se relevó la ruta buscando las zonas de mayor profundidad con sonar y las mismas no se encuentran precisamente cerca de los palos, por lo que se recomienda tomarlos solo como referencias visuales.
A partir del wp MGARC10 ingresamos al Canal Lancha Petrel que esta formado entre las islas Lucia y Oyarvide. Este canal posee buena profundidad y se convierte en una buena opción para buscar reparo en caso de malas condiciones tanto a la ida como a la vuelta.
Una vez franqueado el wp MGARC12 tendremos a la vista la isla Martín García y atravesaremos el Canal Buenos Aires que pasa muy próxima a la misma, siempre respetando la derrota recomendada arribaremos a proximidades del muelle de Martín García.


Al salir del Canal Lancha Petrel es MUY IMPORTANTE NO navegar directo a la isla sino siguiendo los waypoints del presente derrotero puesto que hay muy poca agua en la zona.

El muelle tiene 62 mts de longitud con orientación 227º/047º posee una baliza color Ámbar cuyas características son 2 Destellos cada 10/s 10.2 Mts de altura y alcance de 6.5 Ms.

Se puede desembarcar pero NO es posible permanecer amarrado puesto que es utilizado por las lanchas de pasajeros que salen de Tigre.
Lo recomendable es fondear aproximadamente a 100 mts al Oeste de la cabecera del mismo y desembarcar con auxiliar.
Es importante destacar que la zona NO brinda protección apropiada a los vientos por lo que NO es recomendable permanecer mucho tiempo ni hacer noche.

Martín García es un lugar muy interesante para recorrer. La isla depende jurisdiccionalmente de la Provincia de Buenos Aires y tiene una población estable que cumple una función específica en la isla.
En la isla tiene asiento la CARP, Comisión Administradora del Río de la Plata que esta compuesta por delegaciones de Argentina y Uruguay.
Al recorrerla verán antiguas fortalezas, baterías, barrios abandonados, barrio Chino, Hay también una pista de aterrizaje de 1200 m de largo que es muy utilizada los fines de semana por pequeños aviones.
La isla dispone de una hostería “Martín García” que posibilita optar por habitaciones con desayuno, media pensión o pensión completa. Se pueden efectuar reservas desde Bs. As. al Tel. 4728-0119 También la isla tiene un restaurante, un albergue y camping.
En la parte norte de la isla, junto al la pista de aterrizaje, hay un reserva ecológica, a la que no está permitido ingresar, pudiendo observarse en ella muchas especies como ciervos, nutrias y miles de pájaros que habitan su contorno, en una disposición de flora y fauna no existente en el área.
En el lado norte se encuentra la isla Timoteo Domínguez que pertenece a Uruguay, la que hace poco se unió por el aporte aluvional a Martín García y constituye la primera y única frontera terrestre con la Republica Oriental del Uruguay.
Las profundidades consignadas están referidas al cero del Destacamento Braga de la PNA que se encuentra próximo al Km 46.5 del Canal Mitre. Llamando al mismo a través de su distintivo que es L5L (Lima cinco Lima) por canal 72 de VHF podremos conocer la profundidad real del momento sumando o restando según corresponda la altura de marea a los sondajes aquí consignados.

La distancia total de este derrotero tomando como punto de partida el Wp MGARC1 que se encuentra en la desembocadura del Paraná de las Palmas es de 16.5 Ms.
Se recomienda utilizar las cartas H118 y H130 del SHN.

Debemos reportarnos por Canal 16 de VHF a
L5P (lima cinco papa) informando nuestro arribo y todos nuestros movimientos.

Si en cambio deseamos ingresar desde el Norte ( Guazucito o Carmelo ) debemos navegar por el Canal Principal ( Canal Marín García) en demanda del WP MGARC12 para luego navegar rigurosamente el resto del derrotero.

Prestar ESPECIAL ATENCION al Palo N°10 , ver croquis.

Recientemente estuve realizando estudios batimétricos en los alrededores de la isla donde pude comprobar que las profundidades hacia el W de la misma son muy bajas, inclusive a pie de muelle hay 1 Mt. al cero de la regla local.

 

Waypoints Martín García
Datum WGS84

Num         Nombre     Latitud          Longitud
1               MGARC1    S34 18.253 W58 30.578
2               MGARC2    S34 19.196 W58 29.286
3               MGARC3    S34 19.369 W58 28.752
4               MGARC4    S34 19.498 W58 26.101
5               MGARC5    S34 19.334 W58 25.370
6               MGARC6    S34 18.618 W58 23.557
7               MGARC7    S34 17.543 W58 22.369
8               MGARC8   S34 16.609 W58 21.663
9               MGARC9   S34 13.541 W58 21.264
10             MGARC10  S34 12.289 W58 20.175
11             MGARC11  S34 11.324 W58 19.246
12             MGARC12  S34 11.066 W58 18.536
13             MGARC13  S34 11.814 W58 17.136
14             MGARC14  S34 11.733 W58 15.739
15             MGARC15 S34 11.448 W58 15.462

 

Alejandro D. Kalfayan

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