Servicios Náuticos

 

 

Punta del Este

El principal balneario del Río de la Plata que se encuentra en el límite Este del mismo.


ACTUALIZADO A DICIEMBRE 2023

Derrotero zarpando desde Tigre, San Fernando, San Isidro.



Nombre Wp                  Latitud                Longitud       Distancia Mn         Rv    

25M

-34 31.139

-58 21.022

6

116

Canal Mitre

PASO7

-34 30.424

-58 18.891

1.9

68

Prox. Pilote 7

KM49.9

-34 35.449

-57 56.518

19

105

Canal Martin Garcia

TABARE

-34 51.391

-57 00.304

48.9

109

Al Sur del Tabare

PANELA

-34 56.297

-56 27.447

27.5

100

Al Sur de La Panela

CALP

-34 57.966

-56 13.688

11.4

98

Al Sur del Calpean

EMISARIO

-34 57.642

-56 09.654

3.3

84

Al Sur del Emisario

FLORES

-34 57.619

-55 57.450

10

90

Al Sur de Flores

BMONARCA

-34 56.149

-54 59.230

47.8

88

Bajo Monarca

BANQUITOS

-34 56.743

-54 57.385

1.6

111

Los Banquitos

ZUKI

-34 57.589

-54 57.067

0.9

162

Traves Escollera

 

 

Distancia Total

180.9

 

 

Prestar atención a los buques de pasajeros de alta velocidad que navegan en la derrota.
Usar RADAR, AIS o mínimamente pantalla reflectora de radar.


Luego de pasar la boya UNEN “B” de aguas seguras, arrumbar al waypoint PASO 7, el cual es de seguridad. Desde allí poner rumbo verdadero 105º hacia el km 49.9 del canal uruguayo en la zona de Barra del Farallón.
Una vez en el km 49.9 hacer rumbo verdadero 110º. A 50 millas se encontrará una boya de peligro aislado que marca el casco a pique Tabaré II, la cual deberá pasarse por el sur, quedando a babor. TABARE es un waypoint de seguridad para pasar al sur de este casco.
Mantener rumbo verdadero 100º y a 28 millas se llegará al Faro La Panela, el cual tiene una elevación sobre el nivel medio del río de 17.5 metros y un alcance nominal de 9.8 millas; emite luz blanca –4 Des. c/ 10 s–.
Navegar entonces en demanda del waypoint PANELA cuya posición se encuentra algo más de 1 milla al sur del faro. En los alrededores existen piedras sumergidas, razón por la cual es conveniente dejar un respeto de por lo menos 500 metros.
Luego de pasar este faro y haciendo rumbo verdadero 98º navegar en busca del waypoint de seguridad CALPEAN el que permitirá pasar aproximadamente a 7 cables al sur del “Calpean Star”. Este buque es peligroso y se encuentra señalado
con una boya luminosa IALA de peligro asilado al SE del casco. Otro casco a pique peligroso en esta zona es el del “Admiral Graf Spee”, que quedará sobre la banda de estribor.
Luego de pasar el “Calpean Star” y el canal de acceso al puerto de Montevideo, navegar poniendo proa al waypoint FLORES haciendo rumbo verdadero 88º. Éste se encuentra aproximadamente media milla al sur de la isla de Flores por lo que
también deberá dejarse por la banda de babor. Esta pierna tiene una longitud de 13.5 millas y se deberá prestar especial atención en no acercarse a tierra, puesto que al través se encuentra el emisario subacuático de Montevideo que está
señalizado al sur con la boya IALA cardinal sur que marca el fin del área del emisario subacuático. Se trata de cañerías submarinas que salen desde Punta Brava hacia el río con una longitud de 1.1 millas. Alrededor de la cañería se ha delimitado una zona de prohibición de navegar, señalada con dos boyas IALA cardinal oeste –delimitando el límite oeste– y otras dos boyas IALA, cardinal este, que demarca el límite este y cardinal S, antes mencionada, que señala el límite meridional. Esta isla deberá dejarse por el sur, quedando a babor, dándole un respeto de 500 metros como mínimo, ya que también en esta cara (donde se encuentra el faro) se desprenden restingas. Se recomienda no navegar entre la isla de Flores y la costa ya que es una zona peligrosa.
Una vez franqueada la isla de Flores se deberá gobernar haciendo rumbo verdadero 88º, navegando en demanda del waypoint MONARCA que se encuentra a 48 millas. La entrada al puerto de Piriápolis es simple puesto que no existen peligros en la zona. Luego de pasar Atlántida, y a 23 millas se verá por el través de babor la bahía de Piriápolis. Desde este punto comenzará la aproximación final a Punta del Este.
Pasar por el sur de la Punta Ballena, siendo conveniente dejar un respeto como mínimo de 5 cables por las restingas presentes. Una vez que se llega a la boya del bajo del Monarca, la que se dejará por la banda de estribor, poner proa rumbo verdadero 113º a la boya que marca el bajo Los Banquitos que es una cardinal norte. Luego de esta última cardinal podremos poner rumbo a la baliza llamada Zuky que se encuentra en el morro de la escollera del puerto de Punta del Este haciendo rumbo verdadero 160º.

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CASCOS A PIQUE PELIGROSOS EN LA DERROTA

VENCEDOR PLATENSE 34º 21.289´S 58º 14.150´W
SANTA CATALINA 34º 31.905´S 58º 10.937´W
TUPI 34º 33.845´S 58º 02.289´W
CLASIC III 34° 35.600 S57° 48.900 W
PONTON INDIO 34° 40.080 S 57° 50.420 W
CHATA CLEOPATRA 34° 40.110 S 57° 32.900 W
VELERO MADNESS 34° 51.580 S 56° 54.100 W
TABARE 34º 49.534´S 57º 00.155´W
FARO LA PANELA 34º 54.963´S 56º 26.959´W
CALPEAN 34º 57.390´S 56º 13.762´W
EMISARIO 34º 57.577´S 56º 09.635´W
ISLA DE FLORES 34º 57.094´S 55º 56.090´W
TRAVERSO 19 34º 33.183´S 58º 09.031´W
ADMIRAL GRAF SPEE 34º 58.500´S 56º 18.000´W


Una vez que estamos en proximidades de la escollera debemos anunciar nuestro ingreso con Control Punta del Este (CWC34) por Canal 16 de VHF para reportar nuestra posición y a la vez informar nuestra intención de ingresar a puerto. Debemos recordar que en aguas jurisdiccionales uruguayas es obligatorio tener el VHF encendido y hacer escucha en canal 16.

El puerto cuenta con instalaciones y servicios de 550 amarras, 170 borneos, botadura y varada de embarcaciones, varadero,seguridad, telefonía, recolección de residuos, expendio de combustible, energía eléctrica para embarcaciones, agua potable, servicios sanitarios, proveeduría náutica, servicio de reparaciones, wi fi.

Es importante tener en cuenta que el Puerto de Punta del Este no ofrece abrigo para los vientos del tercer y cuarto cuadrante por lo que debemos tomar especial precaución en caso de que el mismo arrecie.

Datos útiles y telefonos de interes.

HIDROGRAFÍA
VHF: canal 20.
Tel.: +598 (42) 443787/3490.
Fax: +598 (42) 444061.
Email: dnhpunta@adinet.com.uy.
Website: www.puertosdeportivos.com.uy.

PREFECTURA NACIONAL NAVAL
Señal distintiva: CWC34 (Charly whisky Charly 34).
VHF: canal 16, 71 y 09 (solo movimientos dentro del puerto).
Tel.: +598 (42) 441967/ 3995.
Email: radares@adinet.com.uy

ADES
Asociación de Salvamentos Marítimos
VHF: canal 9
Tel: +598 9441 3488 / +598 9981 6496

YACHT CLUB URUGUAYO
Tel.: +598 (42) 441056.
Fax: +598 (42) 443922.
Email: regatas@ycu.org.uy
Website: www.ycu.org.uy.
Dirección postal: Rambla Gral. Artigas
entre calles 8 y 6, Maldonado.
Instalaciones y servicios: guardería náutica
para lanchas.

YACHTS CLUB PUNTA DEL ESTE
VHF: canal 21 y 73.
Tel.: +598 (42) 441881/0220/ 0219/ 0224
Fax: +598 (42) 445858.
Email: ycpe@adinet.com.uy.
Website: www.ycpe.com.uy.
Dirección postal: Calle 10 esquina 13 (sede social). Calle 13 esquina 12.
Servicio radioeléctrico: CWL-5 Bandas marinas / CWL-5 Radio Costera del YCPE / Escucha en 2183 KHz / CWL-5 VHF/FM
Marina / Escucha en canal 71 / Frecuencias de trabajo en canales 71 y 73.
Instalaciones y servicios: amarras en marinas para 340 barcos y 160 barcos al borneo, agua potable, energía eléctrica, duchas, teléfono público, guardería para embarcaciones menores, rampa y varadero.
Servicios brindados por particulares: provisión de combustible, carga de garrafas, servicio mecánico, minimercado, vigilancia y
traslado al borneo.



Cruce del Canal Mitre

Aproximacion a Montevideo

Ingreso a Punta del Este



Alejandro D. Kalfayan

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Advertencia:

El presente derrotero ha sido realizado en base a la experiencia de mis propias navegaciones en la zona y de datos extraídos de publicaciones oficiales de la República Argentina y de la Republica Oriental del Uruguay. Intenta ser una guía, lo más completa posible, para los navegantes deportivos. Se recomienda consultar el Aviso a los Navegantes para actualizar este derrotero. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción parcial o total del contenido de este sitio, por cualquier procedimiento, incluido la reproducción en otros sitios Web, que tengan un animo de lucro. Toda reproducción total o parcial que no revista ese carácter podrá ser difundida previa autorización escrita de los titulares del Copyright, siempre que se acompañe la aclaración de su origen, la que deberá decir: Extraído de: http://www.alejandrokalfayan.com/

 

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