Servicios Náuticos

 

 

Riachuelo ROU

Uno de los puertos mas pintorescos del Uruguay a tan solo 6 millas al Este de Colonia.


ACTUALIZADO A MARZO 2018

Derrotero tomando como punto de partida el paso seguro del Canal Emlilio Mitre.


LISTADO DE WAYPOINTS

25M 34º 31,139 S 58º 21,022 W Un cable al S del par 25 Mitre
PASO7 34º 30,424 S 58º 18,891 W Entre UNEN B y A
KM60-1 34º 30.677 S 57º 56.365 W Km 60.1 Canal Martín García
PNEGRA 34º 29,5312 S 57º 46,0112 W Al Sur de Punta Negra
RIACHU 34º 27,7682 S 57º 44,0872 W Recalada Riachuelo

CASCOS A PIQUE PELIGROSOS EN LA DERROTA
Prin Sea 34º 30,498 S 57º 58,645 W
Intramar V 34º 29,973 S 57º 52,135 W
Tung 34º 30,231´S 57º 49,077´W

Cruzar el canal Emilio Mitre entre los km 23 y 25.2.Para ello dirigirse al WPT 25M y navegar en demandadel WPT PASO 7 que se encuentra entrelas boyas UNEN B Y A. Una vez allí navegar hacia el WPT KM 60.1 que se encuentra levemente al N/E del par 60.1 de los Canales a Martin Garcia. Continuamos navegación con Rv 84º prestando atención ya que pasaremos cerca del casco a pique INTRAMAR V y el TUNG, ambos son peligrosos, hasta el Wpt PNEGRA que esta al sur de dicha punta y a la que tamien debemos darle respeto ya que despide restingas en su alrededor. Como referencia en tierra tenemos el Aeródromo de Colonia el cual es visible desde el barco a medida que nos acerquemos a la costa. Cuando tengamos dicho aeródromo por el través, podremos caer más hacia babor pues ya habremos pasado Punta Negra. A partir de este punto modificamos el rumbo a Rv46º para hacer la aproximación final donde arribaremos al Wp RIACHU que es el wpt de recalada al arroyo donde encontraremos la Boya de Recalada que tiene luz B. Des. c/16s, pudiendo, una vez que lleguemos a ella, acceder a la entrada del arroyo.

Para el ingreso dejaremos esta boya de aguas seguras a popa y a proa veremos dos escolleras de piedra señalizadas
Para entrar a Riachuelo tendremos que hacer una enfilación ( 012º - 192º ) entre la boya de recalada,  y una baliza en forma de pirámide, con luz blanca a destellos cada 6 segundos que se encuentra sobre la margen derecha a 240 m. aguas arriba de la desembocadura.

La entrada está protegida por dos escolleras de 337 m de largo, que sobrepasan 150 m. la línea de la costa ( recordar, que la escollera Oeste ( verde ), si bien más corta, continua por debajo del agua hasta alcanzar la misma longitud que la Este ( roja ). En los morros de cada escollera hay balizas luminosas que responden al sistema IALA B: verde a babor destellos c/6 seg. y roja a estribor Destellos c/6 seg.

Una vez que pasemos las escolleras, comenzaremos a navegar dentro del arroyo encontrando el primer codo; luego de torcer a estribor nos encontraremos con el segundo codo, pudiendo hasta este punto fondear sin dificultad
Antes del segundo codo hay una LAJA (marcada con un cartel que dice "Piedra" ) en la margen de estribor (entrando) que no permite hacer cabeza al ancla, razón por la cual se recomienda no fondear en esa zona; luego del segundo codo hay una zona donde maniobran chatas que cargan piedra de la cantera, tampoco es recomendable fondear aquí.
Aguas arriba del tercer codo, sobre la margen derecha, hay dos pequeños muelles para embarcaciones menores, que permiten amarrarse para efectuar los trámites de rigor en prefectura, cargar agua y acceder a tierra. Encontraremos las instalaciones de DNH con baños y duchas, teléfonos y el servicio de combi que nos lleva a Colonia. ( la permanencia en estos muelles está limitada a efectuar tramites y cargar agua o combustible, no pudiendo permanecer amarrados e ellos ).
Para los yates no es posible seguir navegando mucho más río arriba, pero sí es recomendable hacerlo con embarcaciones auxiliares ya que podremos observar unos rápidos y un paisaje muy pintoresco.

Si deseas tener cargados en tu GPS o Chartplotter todos los derroteros del Rio de la Plata accede aquí



Recomendaciones de la Prefectura de Riachuelo

Evite ruidos molestos.
Los botes con motores que disponen de elementos de corte, en caso de caída del timonel al agua, deben usarlo en forma obligatoria.
Navegue por el centro del arroyo a una velocidad en que su estela no haga mecer las embarcaciones fondeadas, evitando pasar sobre los fondeos y cortar los cabos.
Los botes auxiliares a motor solo podrán ser timoneados por mayores de 16 años. Las transgresiones a esta norma y el exceso de velocidad no solo ponen en riesgo su propia seguridad y la de los demás,sino que pueden ser sancionadas con importantes multas e inclusive ocasionar la detención de la embarcación.
Control Riachuelo está atento en Canal 16 VHF y Control Colonia por los canales 16 y 11 VHF.
La zona del Arroyo no es área de camping. Las carpas se podrán armar con previo permiso de los dueños del terreno, frente a las embarcaciones cuyos timoneles serán los responsables del comportamiento de sus habitantes.
No está permitido hacer fuego en la costa
El Control Prefectura le brinda los siguientes servicios:
a) Apoyo de emergencia
b) Información de Cartografía
c) Información meteorológica
d) despacho radial en zona
e) Información de balizamiento de la zona
No Fondee en el canal de navegación del Arroyo, ya que existe tráfico de chatas que cargan en la cantera de piedra.
No amarre ni fondee en la zona próxima al muelle de la Cantera, allí deben maniobrar las chatas.
El muelle de Hidrografía es un punto de amarre transitorio únicamente, mantenerlo libre ayudará en caso de algún accidente.
No arroje residuos al arroyo ni use el inodoro de a bordo, hidrografía cuenta con servicio de baños, duchas y tachos de residuos.
Registre su entrada y salida en el Destacamento de Prefectura.
No navegue a alta velocidad, las olas de su estela pueden ocasionar daños a las embarcaciones amarradas.
No practique Jet Ski ni Wave Runner dentro del arroyo. EVITE ACCIDENTES.


Cuarteron Riachuelo


Alejandro D. Kalfayan

Si deseas tener cargados en tu GPS o Chartplotter todos los derroteros del Rio de la Plata accede aquí

VER MAS

 

 

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados