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Puerto Sauce y Río Rosario ROU

Una excelente excusa para navegar un poco mas lejos. Boca del Rosario a tan solo 4,5 millas al Este.


ACTUALIZADO A DICIEMBRE 2018

Derrotero tomando como punto de partida el paso seguro del Canal Emlilio Mitre.


LISTADO DE WAYPOINTS


BUENOS AIRES – PUERTO SAUCE

KM25 34º 31.139 S 58º 21.022 W Km 25 Canal Mitre
PASO7 34°30.573 S 58°18.635 W Paso entre UNEN A y B
KM 60.1 34°30.378 S 57°56.232 W Canal uruguayo, zona Farallón km 60.1 (ex 54)
PIPAS 34°29.250 S 57°41.000 W Boya IALA cardinal S, al S de rocas Las Pipas
ARTILL 34°29.300 S 57°32.500 W Boya roja a 2.650 m al S de Punta Artilleros
SAUCE 34°26.350 S 57°27.150 W Baliza roja en el morro de la escollera del Pto. de Sauce

PUERTO SAUCE – RIO ROSARIO
SAUCE 34°26.350 S 57°27.150 W Baliza roja en el morro de la escollera del Pto. de Sauce
PUNSAU 34°27.400 S 57°26.090 W Boya luminosa roja fondeada 1.700 metros al S de Punta
Sauce
ROSARI 34°26.730 S 57°22.070 W Boya IALA de recalada del río Rosario

INGRESO A RIO ROSARIO
BOCAROSARIO 34º 26,464 S 57º 21,735 W Recalada río Rosario
ROSARIO1 34º 26,232 S 57º 21,474 W Entrada río Rosario
ROSARIO2 34º 26,014 S 57º 21,294 W Entrada río Rosario
ROSARIO3 34º25,978 S 57º 20,919 W Entrada río Rosario

Una vez que se haya dejado atrás la boya A IALA de aguas seguras que delimita el lado exterior del paso del canal Mitre o el waypoint de seguridad PASO7, establecer rumbo verdadero 93° hacia el par km 60.1 (34°30.378’ S 57°56.232’ W), ex km 54 del canal Uruguayo.

A seis millas del canal Mitre se dejará por estribor el casco a pique del Tandil (34°31.131’S 58°12.690’ W). Luego, a babor,se encontrará el balizamiento del casco a pique AVHR Nº4 (34°30.029’S 58°10.908’ W). Luego de avanzar otras 2.5 millas se tendrá por el través de estribor las boyas del Don Américo (34°30.709’ S 58°07.825’ W). Unas 2,5 millas más adelante se identificará a una milla por el través de estribor la señalización del Louis (34°31.218’ S 58°05.273’ W), en tanto que a una milla por el través de babor se verá la de la chata 916 B (34°29.045’ S 58°04.594’ W). Después de navegar 5 millas más se dejará por estribor el balizamiento del Prin Sea (34°30.519’ S 57°58.708’ W).

Antes de cruzar el canal Uruguayo, en la zona Paso del Farallón, se verán por babor dos palos
del Lambaré (34°29.620’ S 57°57.190’ W).En el km 60,1 establecer rumbo verdadero 89° hacia la boya IALA cardinal Sur, que marca las rocas Las Pipas (34°29.250’ S 57°41.000’ W). La distancia a recorrer es de 12,4 millas. A 1,5 millas del km 60.1 se verá la boya del casco a pique Viena que deberá dejarse por babor, ya que está fondeada al SE del casco. Luego se observará la isla Farallón, a babor, situada a 257° y a 3.2 millas de punta San Pedro. Hay un faro ubicado en 34°29.080’ S 57°55.070’ W, cuyas características son: B. Des. (2) c/10s – 26 m 9,1Ms SG. A 1.5 millas al W de punta San Pedro, emerge la isla San Gabriel, a babor. Es baja y está cubierta de árboles. Despide restingas en todas direcciones; en el extremo NW se hallará una de 340 m de largo semisumergida. A estribor se encontrarán luego las boyas del Intramar V y Traverso Nº 16 (que comparte el boyado con el anterior). A 4 millas de Colonia se halla Punta Negra, que deberá dejarse a una distancia mínima de 7 cables, pues despide restingas de piedra hacia el S. Además existen registros de veleros que han tocado lo que podría ser el casco a pique del Hilsa Mirta C.

A 2.8 millas de Punta Negra se encuentra Punta Riachuelo, al W de la entrada al arroyo Riachuelo.
Un poco más adelante se verán las Rocas Las Pipas. Existen dos grupos: Las Pipas “de adentro”, tres rocas que velan localizadas a 3.5 millas al E de Punta Riachuelo y a 1 milla de la costa, y Las Pipas “de afuera”, a 2.5 millas al ESE de la misma punta y a 1 milla de la costa. Ambos grupos se encuentran separados por un pasaje de 2.200 m de ancho y una profundidad de 3,3 m. Han sidobalizados con una IALA cardinal Sur fondeada a 1.000 m al SSW de Las Pipas “de afuera” en la posición 34°29.250’S 57°41.000’W. Es la única boya que señala estas rocas y se encuentra un poco alejada del grupo, por lo que se recomienda dar respeto por babor. La Roca Barriles, a estribor, está situada a 242° y 1,8 millas de Las Pipas “de afuera”. No vela, sobre ella se ha sondado 2.6 m de agua. Entre ésta y las Pipas “de afuera” se extiende un pasaje de 3000 m de ancho y una profundidad de 4.3 m. Desde la boya cardinal Sur de las rocas Las Pipas navegar en rumbo verdadero 88° hacia la boya IALA lateral estribor (roja) ubicada a 2650 m al Sur de Punta Artilleros (34°29.300’ S 57°32.500’ W), que forma parte del balizamiento del Canal del Norte. Puede pasarse por el Sur o por el Norte, pero en el último caso no habrá que acercarse demasiado a la costa. La distancia entre ambas boyas es de 7.6 millas. Punta Artilleros se sitúa a 5 millas al W de Sauce, tiene 50 m de altura y despide numerosas rocas hacia el Sur. En esta derrota se tendrá por babor el muelle Platero, a 270° y 5,2 millas de punta Artilleros, que mide 450 m de largo y no ofrece ningún reparo, y los cascos a pique Areferro 21 (a 150° y 2.3 millas del muelle Platero), señalado con una boya luminosa y dos boyarines aunque según la carta vela parcialmente, y Concord (a 134° y 1.7 millas del muelle), un crucero deportivo que no vela y fue balizado con una boya ciega de peligro aislado con marca de tope. Una vez que se arribe a la boya que señala Punta Artilleros, establecer rumbo verdadero 62° hacia la baliza de Puerto Sauce (34°26.350’ S 57°27.150’ W ), cuyas características son: Bal R Des. c/5s 6,3m 7,9 Ms. La distancia a recorrer es de 4,8 millas.

Entre Punta Artilleros y Punta Rosario la costa presenta una saliente llamada Punta Sauce, fácil de reconocer por los edificios y chimeneas de la ciudad de Juan Lacaze. Puerto Sauce está localizado en la punta del mismo nombre, a 20 millas al E de Colonia. Sus instalaciones están protegidas por dos escolleras. Una de ellas mide 720 m de largo y se extiende desde el muelle en dirección WNW; su extremo está señalado con una baliza roja (34°26.350’ S 57°27.150’ W), cuyas características son: des. c/5s 6,3m 7,9 Ms. La otra escollera, construida hace pocos años, se encuentra en el fondo del puerto y tiene en su morro una baliza verde (des. c/5s). Para ingresar a Sauce se deberá buscar la baliza roja de la escollera larga (de noche es difícil identificarla debido a las luces de la ciudad), pasarla y navegar hacia el fondo del puerto paralelamente a la escollera por un canal dragado a 4.3 m de ésta. Antes de llegar al muelle de cemento, se observará por babor la baliza verde de la escollera nueva. Puerto Sauce brinda buen abrigo con vientos provenientes del cuadrante N, S, E, SE, SW y NE, no así cuando provienen del W y NW. Se puede amarrar al muelle de cemento, que cuenta con bitas y boyarines, para tomar la embarcación por popa. Tenga sumo cuidado de no enganchar el ancla con las cadenas de los boyarines, accidente muy frecuente en este puerto, para lo cual se recomienda orincar el ancla. También se puede fondear al borneo en la bahía, cuyas profundidades van disminuyendo hacia la costa y la escollera nueva. Tenga en cuenta que en el muelle de madera de 100 m de largo cercano a las instalaciones del yacht club atracan buques de pasajeros y de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP).

Para dirigirse a Río Rosario, partiendo desde Puerto Sauce, luego de pasar la baliza roja de la escollera del puerto, se deberá establecer rumbo verdadero 140° hacia la boya roja luminosa fondeada 1.700 metros al S de punta Sauce (34°27.400’ S 57°26.090’ W), que forma parte del balizamiento del canal del Norte. De este modo se evitarán las piedras que despide esta punta hacia el SE. Luego avanzar 3.6 millas con rumbo verdadero 75°  hasta la boya de recalada del río Rosario, una IALA de aguas seguras (luz blanca Des. c/14 s) fondeada a 1480 m de la boca del arroyo en las coordenadas 34°26.730’ S 57°22.070’ W. Tener la precaución de no confundir esta boya, establecida al SW de Punta Rosario, con la que está aproximadamente a 1.5 millas al SE de dicha punta, que forma parte del balizamiento del canal del Norte. Si bien no se presentan obstáculos, no es recomendable navegar cerca de la costa ya que los lugareños instalan habitualmente aparejos de pesca.
Punta Rosario se encuentra 4,5 millas al E de Sauce. Es baja, de piedra, difícil de reconocer y despide restinga en dirección W. Desde la boya de recalada se puede iniciar la aproximación a la boca del río Rosario por el canal dragado al W de esta punta. La boya de recalada del río Rosario señala el eje del canal y forma una enfilación (049°-229°) con una baliza instalada sobre la margen derecha de la boca, una torre de cemento (34°26.000’ S 57°21.000’ W) que emite destellos de luz verde. El canal tiene una extensión de 1.500 metros, un ancho de 50 m y una profundidad de 3 m que se intenta mantener. Luego de franquear la boya de recalada se observarán por estribor los restos de un buque a pique que anteriormente estuvo señalizado. Toda esa zona está rodeada de piedras. En el extremo NW del canal se hallará una restinga señalada por una baliza roja con armazón metálico (34°26.100’ S 57°21.200’ W). Para ingresar al río, pasar esta baliza y caer a estribor.

Tener en cuenta que tanto la boya de recalada como los boyarines rojos y verdes que señalan los veriles del canal pueden faltar o estar corridos. También puede resultar dificultoso localizar la entrada, debido a que el canal de acceso es poco utilizado y no se lo draga periódicamente. En el veril E del canal se ha balizado un remolcador hundido con dos boyarines, uno a proa y otro a popa. Se podrá fondear en una playa de arena ubicada a estribor en la boca del río, en cuya costa se identificará un monte bajo. Las embarcaciones embican la proa en la playa, largan el fondeo por popa y amarran la proa a tierra. Allí fue descubierta una gran viga hundida que, si bien no es peligrosa para los barcos por estar a más de 3 metros de profundidad, podría sin embargo enganchar el fondeo. Los veleros grandes pueden recorrer el río aguas arriba sin dificultades hasta el km 6. En el km 7 encontrará una línea de alta tensión. Se autoriza el pasaje de embarcaciones cuya altura máxima de mástil y/o antena de radio sumada a la altura de la marea no supere los 18 metros. Algunos veleros chicos han logrado arribar a la ciudad de Rosario, localizada 7 millas aguas arriba de la boca del río.

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PREFECTURA PUERTO SAUCE
Señal distintiva: Control Sauce CWC27
(Charlie whisky Charlie 27).
VHF: canal 16.
Telefax: +598 (4586) 2033

ASOCIACIÓN DE SALVAMENTO
MARÍTIMA (ADES)
VHF: canal 16.
Cel.: +598 94 429688

CLUB NÁUTICO PUERTO SAUCE
Tel.: +598 4586 2181
Telefax: +598 (4586) 3261
Email: www.puertosdeportivos.com.uy.
Instalaciones y servicios: restaurante,piscina, duchas, teléfono público.

DIRECCIÓN NACIONAL
DE HIDROGRAFÍA
VHF: canal 16.
Horario: 8 a 19 (temporada baja)
y 7 a 20 (temporada alta).
Tel.: +598 (4586) 2559
Fax: +598 (4586) 5170
Email: dnhjlc@adinet.com.uy.
Website: www.puertosdeportivos.com.uy.
Instalaciones y servicios: amarras al muro para 20 barcos, amarras al borneo para 15 barcos, agua potable, energía eléctrica, servicio de duchas, teléfono público. Servicios brindados por particulares: combustible, carga de garrafas, servicio mecánico.


Cuarteron Riachuelo



Ingreso Pto. Sauce

Ingreso Rio Rosario


Alejandro D. Kalfayan

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El presente derrotero ha sido realizado en base a la experiencia de mis propias navegaciones en la zona y de datos extraídos de publicaciones oficiales de la República Argentina y de la Republica Oriental del Uruguay. Intenta ser una guía, lo más completa posible, para los navegantes deportivos. Se recomienda consultar el Aviso a los Navegantes para actualizar este derrotero. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción parcial o total del contenido de este sitio, por cualquier procedimiento, incluido la reproducción en otros sitios Web, que tengan un animo de lucro. Toda reproducción total o parcial que no revista ese carácter podrá ser difundida previa autorización escrita de los titulares del Copyright, siempre que se acompañe la aclaración de su origen, la que deberá decir: Extraído de: http://www.alejandrokalfayan.com/

 

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