Servicios Náuticos

 

 

Santa Lucía ROU

Pintoresco y atractivo río del Uruguay próximo a Montevideo.


ACTUALIZADO A DICIEMBRE 2019

Derrotero tomando como punto de partida el paso seguro del Canal Emlilio Mitre.


LISTADO DE WAYPOINTS

PASO7 34º 30,800 S 58º18,708 W Entre UNEN B y A
PASOFA 34° 34.153 S 57° 56.099 W Entre los km 54,1 y 52.
CARSAL 34° 51.897 S 56° 32.854 W SW de la boya cardinal sur del banco Santa Lucía
ARRSUR 34° 47.800 S 56° 25.629 W Dejar al sur el Arriero
ARRNOR 34° 47.650 S 56° 25.240 W Pasar al norte del Arriero
TIGSUR 34° 47.780 S 56° 23.859 W Pasar al sur de la isla de Tigre
TIGEST 34° 47.750 S 56° 23.100 W Al norte de la boya nº 2


Una vez franqueada la boya UNEN A de aguas seguras (34°29.621’ S 58°17.490’ W), establecer rumbo verdadero 105° para pasar entre el km 54,1 y km 52 de los canales a Martín García (waypoint PASOFA), en la zona de Barra del Farallón. La distancia de este tramo es de 88,9 millas. Dejar por estribor los cascos a pique Vencedor Platense (34°31.301’ S 58°14.018’ W)Tandil (34°31.131’ S 58°12.690’ W), Santa Catalina (34°31.887’ S 58°10.803’ W) y Tupí (34°33.848’ S 58°02.181’ W), y por babor AVHR Nº 4 (34°30,029’ S 58°10,908’ W), Don Américo (34°30.709’ S 58°07.825’ W), Alfa 1 Tigra (34°31.375’ S 58°05.245’ W) y Apipé (34°35.433’ S 57°50.351’ W). Mantener el rumbo 105° hasta acercarse a una milla al SW de la boya cardinal Sur (luz blanca, 6 dest. + 1 Q c/15 seg.), que señala el extremo del banco de Santa Lucía. Para esta aproximación utilizar el waypoint de seguridad CARSAL (34°51.897’ S 56°32.854’ W). A los 90º y 10 millas del waypoint CARSAL se observará la antena de Radio Carve, que tiene una altura de 207 m, está balizada y es visible desde una distancia de 14 millas. Esto permitirá establecer una derrota precisa. A los 122° y a 5,6 millas del mencionado waypoint se encuentra el faro La Panela, que mide 17.5 m de altura (luz blanca, 4 dest. c/10 seg.).Desde CARSAL establecer rumbo verdadero 55° y luego de navegar 7 millas más 2 cables se arribará al primer par de boyarines que señalan el canal exterior de entrada al río Santa Lucía (waypoint ARRSUR).

Dejar por estribor y a suficiente distancia la boya roja que indica el banco de Punta Espinillo. En este tramo se navegará con 5 m de profundidad. Mantener el rumbo verdadero 063° para arribar al segundo par de boyarines (waypoint ARRNOR). Allí se estará a 600 m al W-N-W de la ba-liza de Piedra del Arriero, una torre de hierro de 9,5 m de altura pintada de rojo sobre una base de hormigón (luz roja c/8 seg.), que indica la restinga de piedra El Arriero. Al ingresar al canal habrá que dejarla al sur. Se observarán también las cañas y pilotes que delimitan los veriles del canal de acceso. Cuando se registren menos de 3 metros de profundidad se podrán ver en el mismo rumbo los boyarines que marcan el canal exterior de entrada al río. Con frecuencia estos boyarines son removidos o se encuentran en otra posición, por lo cual se recomienda comunicarse anticipadamente con CWC 38 “Control Santiago Vázquez” para solicitar instrucciones de ingreso al puerto. Conservar el rumbo verdadero 097º. Luego de franquear la baliza a 300 metros por estribor, mantenerse al través otros 300 metros más y dirigirse a la boya verde Nº 1, que está situada al W de la isla del Tigre (waypoint TIGSUR), la que habrá que dejar por babor. Continuar navegando a lo largo de la isla del Tigre, a escasa distancia de la costa, y dejar por estribor la boya roja Nº 2 poniendo proa al último waypoint de la ruta, que se encuentra al norte de esta boya y se denomina TIGEST.

Luego de pasar la punta este de la isla y de dejar por babor la boya verde Nº 3, apuntar al centro del puente. En esta zona operan dragas y embarcaciones de trabajo, por lo que se deberá solicitar nuevamente instrucciones a Control Santiago Vázquez. Más adelante se levanta el puente viejo, que posee una altura de 7,40 m sobre el cero de la escala de marea y no permite el paso de los veleros. Al oeste del pilar giratorio que se encuentra debajo de la casilla del puente hay mayores profundidades. Sobre la margen izquierda se encuentran el muelle de Santiago Vázquez y el destacamento de Prefectura. En la entrada de la Cañada de las Mulas (a 400 m del muelle) se visualizarán las instalaciones del Yacht Club Uruguayo y del Club Alemán de Remo. Sobre la margen izquierda se ubica el country náutico Marina Santa Lucía, al cual se puede solicitar amarra de cortesía. Aguas arriba el río Santa Lucía es navegable en una extensión de 16 millas, pero para recorrerlas se recomienda solicitar instrucciones a un baqueano. Se incluye gráfico con las alturas del cable de alta tensión que se encuentra antes del nuevo puente.


Si deseas tener cargados en tu GPS o Chartplotter todos los derroteros del Rio de la Plata accede aquí



ESTACIONES COSTERAS
PREFECTURA
Señal distintiva: control Santiago Vázquez.
VHF: canal 16
Tel.: +598 (2) 3120080.
CLUBES NÁUTICOS
CLUB ALEMÁN DE REMO
Tel.: +598 (2) 3120024.
Dirección: Rambla Santiago Vázquez.
YACHT CLUB URUGUAYO (sede Santiago Vázquez)
Tel.: +598 (2) 3120036.
Dirección: Calle Laguardia 19.
Instalaciones y servicios: solo para embarcaciones menores.
MARINA SANTA LUCÍA
VHF: canal 10.
Tel.: +598 (2) 3475557.
Club House: +598 (2) 3472455 (Sr. Ernesto)
Estación de servicio náutica con surtidores: de martes
a domingo de 9 a 16 (anunciarse por canal 10).
Instalaciones y servicios: surtidor de combustible,
restaurante, varadero, instalaciones deportivas, escuela
y guardería náutica.
ASTILLEROS SANTA LUCÍA
Tel.: +598 (2) 3472300.
Email: info@astillerosantalucia.com.uy.
Servicios: varadero y astillero para embarcaciones de mediano y gran porte.

El Astillero Santa Lucia acaba de inaugurar el Travelift que cuenta con capacidad de hasta 50 toneladas y 5 mts de manga.

Recomendaciones del derrotero y destino.

Si no conoce la entrada es altamente recomendable hacero con buenas condiciones meteorologicas. Nunca intentar el ingreso con vientos moderados a fuertes del W S/W o con el río bajo.
Se trata de un acceso conformado por muchas piedras y bajos.
Veleros tener especial cuidado con los cables de alta tensión que se muestran en grafico aparte.


Alejandro D. Kalfayan

Si deseas tener cargados en tu GPS o Chartplotter todos los derroteros del Rio de la Plata accede aquí

VER MAS

 

Advertencia:

El presente derrotero ha sido realizado en base a la experiencia de mis propias navegaciones en la zona y de datos extraídos de publicaciones oficiales de la República Argentina y de la Republica Oriental del Uruguay. Intenta ser una guía, lo más completa posible, para los navegantes deportivos. Se recomienda consultar el Aviso a los Navegantes para actualizar este derrotero. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción parcial o total del contenido de este sitio, por cualquier procedimiento, incluido la reproducción en otros sitios Web, que tengan un animo de lucro. Toda reproducción total o parcial que no revista ese carácter podrá ser difundida previa autorización escrita de los titulares del Copyright, siempre que se acompañe la aclaración de su origen, la que deberá decir: Extraído de: http://www.alejandrokalfayan.com/

 

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados