Servicios Náuticos

 
 
 

 

Curso de GPS

¿Qué es un waypoint, un track y una ruta?

Waypoint 
Los receptores GPS son capaces de almacenar una posición, un lugar determinado, en su memoria. Cada una de esas posiciones almacenadas, cada uno de esos lugares, es lo que llamamos un waypoint (punto del camino).
Estos waypoints pueden servir para marcar lugares, peligros, destinos, puntos de paso para luego armar una Ruta o activar la función Ir A. De esa forma, podemos dirigirnos hacia el, ya que el GPS sabe en tiempo real donde nos encontramos, y cuales son las coordenadas de ese waypoint.
Este punto o waypoint puede contener información tal como el nombre que se desee darle, las coordenadas para su localización, un icono asociado, un comentario adicional, etc.

Ruta
Una ruta se define como el recorrido que une varios waypoints. Se la utiliza para planificar un viaje por una derrota predefinida. Cuando no podemos navegar hacia nuestro destino en línea recta debido a obstáculos o bajo fondos accedemos al menú de Rutas para armar una derrota. Una ruta esta compuesta por la sucesión de waypoints que al unirse conforma un derrotero. Se denomina pierna el tramo entre cada waypoint y debemos insertar tantos como necesitemos para llegar a destino en forma segura. Podemos invertir las rutas para el regreso y podemos reeditarlas tantas veces sea necesario según calado y/o condiciones de navegación. Las rutas se guardan en su respectivo directorio y a la hora de navegar activamos la que deseamos.

Track
Todos los GPS tienen la capacidad de almacenar el trayecto por el cual nos estamos desplazando, sin tener que realizar ningún tipo de operación sobre nuestro navegador. Esta función es denominada track log. Un track log es un conjunto de puntos que va generando nuestro navegador copiando nuestra estela. Estos puntos son independientes de los waypoints, y pueden reutilizarse después de realizar la grabación final del track log o bien para analizar la derrota que ya navegamos.

¿Qué diferencia hay entre una ruta y un track? 

Las rutas están menos definidas que los tracks, ya que simplemente tienen waypoints como puntos intermedios, fueron creados por el usuario, están compuestas por segmentos unidos por waypoints que denominamos como “piernas”. El track ha sido creado en navegación y tiene cientos de puntos, permitiendo un mejor seguimiento y análisis de la derrota realizada.

¿Qué diferencia hay entre un punto de track y un waypoint?

Aunque tanto los puntos de track como los waypoints representan localizaciones geográficas, es importante distinguirlos bien. Un waypoint dispone de nombre, coordenadas y fecha y ha sido creado por el usuario representando un punto significativo. Un punto de track también es una localización geográfica pero sobre la cual efectivamente hemos pasado que se genero mientras navegamos, por lo tanto es más confiable que un waypoint.

¿Que es el Datum?

Para crear una carta nautica que represente las diferentes áreas del globo terráqueo, fue necesario aplicar diferentes modelos matemáticos que sean capaces, en primer lugar, de representar de la mejor forma posible la forma de la Tierra. Para eso se definen los llamados elipsoides. Como la Tierra no es una esfera perfecta, es geoide, o sea achatada en los polos fue necesario definir diferentes elipsoides.
Una vez que se pudo de definir la forma de la Tierra con un elipsoide, fue necesario crear otro modelo matemático que permita representar un punto concreto en una carta o mapa con sus valores de coordenadas.
Este modelo matemático se llama datum
Es muy importante destacar que un datum tiene que estar necesariamente referido a un elipsoide en particular: Éste es conocido como el elipsoide de referencia. Entonces podemos decir que obviamente que existen diferentes datums si se usan diferentes elipsoides de referencia.
Para definir un datum se necesita además definir el llamado punto fundamental. Se trata de un lugar o sitio preciso que se usa como referencia u origen para definir el resto de los puntos del mapa. Cuando se definen el resto de los puntos, se puede considerar además diferentes tipos de proyecciones de la superficie curva de la Tierra en un mapa plano. Entonces, un mapa podría decirse que se construye considerando el elipsoide, el tipo de proyección y el datum. Esto hace que un mismo mapa o carta se pueda confeccionar de muchas formas distintas, y todas ellas son válidas.
Como consecuencia, UN MISMO LUGAR puede ser expresado por distintos valores de coordenadas si simplemente se utilizan dos datums distintos.
Los Datums afectan tanto la posición expresada en Latitud / Longitud (coordenadas angulares) como los sistemas locales de cuadricula (UTM) (coordenadas planas).
El sistema GPS trabaja siempre con el datum WGS84, si bien los distintos navegadores GPS pueden convertir en tiempo real, dichas coordenadas a las que nosotros les definamos. 
    Es importante tener bien presente el tipo de coordenadas que nos está dando nuestro GPS y el datum que esta utilizando. Sobre todo, si vamos a llevar nuestras coordenadas a la carta, o de la carta al GPS. Si no nos preocupamos de hacer coincidir el Datum y las coordenadas del GPS con los del mapa el error que normalmente daría nuestro Navegador, se puede incrementar en 200 ó 300 m (por el Datum), o incluso no guardar ninguna relación con este.

Si tenemos dos cartas de la misma zona y fueron creadas con diferentes datums, entonces la latitud y longitud del mismo lugar es probable que sea diferente una de otra.
HAY QUE COMPROBAR LOS DATUMS!! todas las latitudes y longitudes usadas para la navegación deben estar expresadas en el mismo datum con el que se confecciono la carta que se este usando.

Cartas náuticas para GPS

Alejandro D. Kalfayan

 

 

Si tiene alguna duda o consulta puede escribirme desde esta cuenta, a la brevedad le responderé.

Estado de los puertos argentinos y uruguayos y sus vias navegables
Actualizado diariamente

 


Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados

Ir a la página principal de Servicios Nauticos

 

Copyright © serviciosnauticos 2010