Servicios Náuticos

 

 

 

Tu GPS dejara de funcionar el 6 de Abril ?

Este sábado 6 de abril podría ocurrir un evento que puede inutilizar a muchos GPS. El problema se conoce como Week Number Rollover. Se trata de una limitación del contador de tiempo (en semanas) de los GPS, una tecnología del año 1980. Solo puede contar hasta 1024 semanas y el plazo cumple el 6 de abril. Los GPS antiguos perderán la referencia del tiempo y podrían dar información absurda. Seguirán sabiendo “dónde” están, pero no “cuándo”, incluso el sistema interno puede quedar paralizado.
No es la primera vez que esto ocurre, el 21 de agosto de 1999 hubo el primer GPS WNR (Week Number Rollover) sólo que para esa época el uso civil y cotidiano del GPS no estaba tan extendido por lo que no generó problemas a grandes escalas.
El segundo, tendrá lugar este 6 de abril de 2019.
Ese día, los dispositivos GPS afectados mostrarán una fecha y una hora incorrectas tras el restablecimiento. Estos datos son de vital importancia para que el aparato opere correctamente porque sus funciones esenciales dependen de los datos cronológicos.

¿Cómo lo solucionamos?
En los GPS muy antiguos, el problema es insalvable. Lo mejor es  cambiar el aparato por uno más moderno.
En el caso de los que aún funcionen lo recomendable es actualizarlos., La solución es actualizar su software. Si se trata de un dispositivo portátil hay que ir a la página web del fabricante y buscar software de actualización, posiblemente bajo el rótulo de "firmware". Normalmente bastará con conectarlo por USB al ordenador o utilizar una tarjeta de memoria para que se descargue la actualización.
Cabe recordar que al actualizar el software/firmware en caso de tener instalada cartografía no legítima del fabricante esta se pierde.
Garmin, Simrad, Lowrance, B&G y Raymarine ofrecen desde sus sitios web la actualización correspondiente a cada modelo.
Sencilamente hay que seguir los pasos indicados y nuestro equipo queda operativo nuevamente.

 



Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados

VER MAS NOTAS