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Una nueva tecnología, llamada Sistema de Identificación Automática (AIS)

 

Sistema de Identificación Automática / Automática Identificación Sistema
El AIS fue adoptado por la IMO (Organización Marítima Internacional) en el año 2000 para ser usado en los buques en forma obligatoria a partir del año 2002. El sistema instalado consiste en una unidad de proceso que controla a un transmisor de radio VHF que emite la posición del barco y muchos otros datos y un receptor que recibe los datos de otros barcos cercanos. El sistema tiene el propósito primario de evitar las colisiones aunque ha demostrado ser una ayuda para la navegación con múltiples facetas.
Se lo conoce como Radar AIS o como Transpondedor AIS. El intercambio de datos será totalmente automático y transparente a los usuarios.
El AIS tiene un impacto de gran envergadura en seguridad en el mar. Es requerido en las naves comerciales de alta mar, y también integrado en sistemas del control de tráfico de la vigilancia portuaria y vías y canales de navegación.
El AIS es un sistema de transpondedor de la difusión del barco en el cual las naves transmiten continuamente su identificación, la posición, el curso, la velocidad y otros datos al resto de naves y de las autoridades próximas sobre un canal de radio común del VHF. El concepto se deriva del trabajo pionero de un inventor sueco nombrado Hekan Lans, que desarrolló en los años 80 mediados de una técnica ingeniosa para la comunicación espontánea, masterless, que permite que una gran cantidad de transmisores envíen explosiones de los datos sobre un solo canal de radio de banda estrecha sincronizando sus transmisiones de datos a un estándar que mide el tiempo muy exacto. Este esquema de las comunicaciones de datos se describe en el capítulo siguiente.
Que transmite el AIS?
Datos estáticos:

Nombre del buque
Nº de IMO
Señal distintiva
Tipo de barco y carga
Eslora, manga y calado
Posición del mismo en latitud y longitud
Datos dinámicos:
Posición del buque respecto a un punto fijo o al nuestro
Velocidad
Rumbo
Status, si se encuentra navegando, fondeado, etc.
Rumbo actual
Radio de giro
ETA a destino
Destino
Fecha y hora del último reporte

El AIS se diseña para funcionar en los siguientes modos:
" En enviar información para la evitar colisiones, un Radar que ve donde el Radar común no es capaz de hacerlo.
" Como medios para que estados costeros obtengan la información sobre una nave y su cargo
" Como herramienta de gerencia del tráfico cuando está integrado con un sistema del tráfico del recipiente (VTS)
" Para la transmisión bidireccional de mensajes especiales a las naves como ejemplo: Alertas meteorológicos, alturas de mareas y cualquier tipo de información de interés para la navegación.

El dispositivo instalado a bordo es posible visualizarlo mediante el propio display o con interfaz a un ordenador (laptop, PC o Pocket PC), en este caso las psobilidades son múltiples y muy interesantes.
Los mensajes del AIS son actualizados y retransmitidos cada pocos segundos en un mínimo de tiempo para mantener la información actualizada.
Poder participar en este sistema es de gran interés y ayuda para los barcos de placer. Hasta ahora exhibir datos AIS era solamente para buques mercantes.

Ahora existen en el mercado receptores especialmente diseñados para embarcaciones deportivas mediante los cuales podemos disponer de un Radar AIS a un costo muy por debajo de un Radar convencional que le permite exhibir AIS-datos sobre su computadora portátil normal en conformidad con recomendaciones de IMO y de IALA. Todo lo que usted necesita es el software del AIS y un receptor pequeño del AIS. También existe la posibilidad de instalar un display como un instrumento mas de navegación, evitando de esta manera la utilización de un ordenador.

Conozca desde aqui los programas mas populares que aceptan interfaz AIS

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados