Una nueva tecnología,
llamada Sistema de Identificación Automática
(AIS)
Sistema de Identificación Automática
/ Automática Identificación Sistema
El AIS fue adoptado por la IMO (Organización Marítima
Internacional) en el año 2000 para ser usado en los
buques en forma obligatoria a partir del año 2002.
El sistema instalado consiste en una unidad de proceso que
controla a un transmisor de radio VHF que emite la posición
del barco y muchos otros datos y un receptor que recibe los
datos de otros barcos cercanos. El sistema tiene el propósito
primario de evitar las colisiones aunque ha demostrado ser
una ayuda para la navegación con múltiples facetas.
Se lo conoce como Radar AIS o como Transpondedor AIS. El intercambio
de datos será totalmente automático y transparente
a los usuarios.
El AIS tiene un impacto de gran envergadura en seguridad en
el mar. Es requerido en las naves comerciales de alta mar,
y también integrado en sistemas del control de tráfico
de la vigilancia portuaria y vías y canales de navegación.
El AIS es un sistema de transpondedor de la difusión
del barco en el cual las naves transmiten continuamente su
identificación, la posición, el curso, la velocidad
y otros datos al resto de naves y de las autoridades próximas
sobre un canal de radio común del VHF. El concepto
se deriva del trabajo pionero de un inventor sueco nombrado
Hekan Lans, que desarrolló en los años 80 mediados
de una técnica ingeniosa para la comunicación
espontánea, masterless, que permite que una gran cantidad
de transmisores envíen explosiones de los datos sobre
un solo canal de radio de banda estrecha sincronizando sus
transmisiones de datos a un estándar que mide el tiempo
muy exacto. Este esquema de las comunicaciones de datos se
describe en el capítulo siguiente.
Que transmite el AIS?
Datos estáticos:
Nombre del buque
Nº de IMO
Señal distintiva
Tipo de barco y carga
Eslora, manga y calado
Posición del mismo en latitud y longitud
Datos dinámicos:
Posición del buque respecto a un punto fijo o al nuestro
Velocidad
Rumbo
Status, si se encuentra navegando, fondeado, etc.
Rumbo actual
Radio de giro
ETA a destino
Destino
Fecha y hora del último reporte
El AIS se diseña para funcionar en los siguientes modos:
" En enviar información para la evitar colisiones,
un Radar que ve donde el Radar común no es capaz de
hacerlo.
" Como medios para que estados costeros obtengan la información
sobre una nave y su cargo
" Como herramienta de gerencia del tráfico cuando
está integrado con un sistema del tráfico del
recipiente (VTS)
" Para la transmisión bidireccional de mensajes
especiales a las naves como ejemplo: Alertas meteorológicos,
alturas de mareas y cualquier tipo de información de
interés para la navegación.
El dispositivo instalado a bordo es posible visualizarlo mediante
el propio display o con interfaz a un ordenador (laptop, PC
o Pocket PC), en este caso las psobilidades son múltiples
y muy interesantes.
Los mensajes del AIS son actualizados y retransmitidos cada
pocos segundos en un mínimo de tiempo para mantener
la información actualizada.
Poder participar en este sistema es de gran interés
y ayuda para los barcos de placer. Hasta ahora exhibir datos
AIS era solamente para buques mercantes.
Ahora existen en el mercado receptores especialmente diseñados
para embarcaciones deportivas mediante los cuales podemos
disponer de un Radar AIS a un costo muy por debajo de un Radar
convencional que le permite exhibir AIS-datos sobre su computadora
portátil normal en conformidad con recomendaciones
de IMO y de IALA. Todo lo que usted necesita es el software
del AIS y un receptor pequeño del AIS. También
existe la posibilidad de instalar un display como un instrumento
mas de navegación, evitando de esta manera la utilización
de un ordenador.
Conozca
desde aqui los programas mas populares que aceptan interfaz
AIS
Alejandro D. Kalfayan ©
Todos los derechos registrados
|