Servicios Náuticos

 

 

Cartas Náuticas Vectoriales


Las cartas náuticas son mapas con fines específicos diseñados especialmente para cubrir las necesidades de la navegación marítima, e incluyen entre otras cosas sondas, naturaleza del fondo marino, elevaciones, configuración y características de la costa, peligros y ayudas a la navegación. Las cartas náuticas proporcionan una representación gráfica de aquella información relevante para el navegante para llevar a cabo una navegación segura.

Al cargar una carta vectorial (GIS) en un chartplotter o GPS, el usuario vera en tiempo real su posición sobre la misma, en el zoom que prefiera, y actualizando su posición permanentemente mediante el refresco de pantalla, conforme la embarcación se desplaza cambia su posición geográfica. De esta manera la combinación carta/equipo le brinda una serie de ayudas de valor inestimable, como una rápida ubicación, una segura toma de decisiones, búsqueda de puntos, navegación, etc. para garantizar una navegación segura.

Tanto en los chartplotters como los GPS de mano se cargan cartas de tipo vectorial. Estas, al tener asociada una base de datos con una gran capacidad de información, no tienen limitación de zoom ni perdida de detalles. Permiten la búsqueda de puntos de interés, el despliegue de nombres, características y descripción de los elementos de la carta, etc...Al hacer zoom sobre una localización determinada, mostrará mayor información sin perder definición, por el contrario aumenta la misma.
A diferencia de las cartas raster, las vectoriales mantienen una calidad de imagen uniforme independientemente del zoom elegido. La cantidad de información desplegada y posición de los textos varía inteligentemente de acuerdo al nivel de zoom. De esta forma se garantiza que la información desplegada en la carta siempre sea legible. Al estar desarrolladas a partir de un Sistema de Información Geográfica (GIS), todos los elementos del mapa contienen datos asociados que se pueden consultar a través menúes (por ejemplo el color de la luz de una boya y sus destellos). Igual que en las cartas papel las profundidades están representadas mediante colores. Cuanto más oscuro es un tono de azul indica menor profundidad, de manera que el usuario podrá saber a simple vista y sin necesidad de poner en riesgo su embarcación si es navegable o no determinado rio o arroyo acorde al calado de su embarcación.
Como agregado se incorporan las isobatas, se trata de líneas continuas que marcan una igual profundidad. En zonas donde el lecho o fondo es muy irregular se incorporan los sondajes o profundidades representados en números.
Toda esta información se incorpora procurando no saturar la imagen de la carta de manera que sea de visión clara y comprensible por el navegante.


Como elementos adicionales y siempre procurando garantizar la seguridad de la navegación, en las mismas se incorporan datos e información de interés para el navegante.
En el caso de llevar el cursor sobre alguno de los símbolos de información mediante la opción detalles del objeto podrá acceder a información de interés y seguridad de la navegación. Este sistema se utiliza a fin de que la carta sea lo más limpia posible y pueda verse en pantallas pequeñas. Los símbolos de información pueden contener desde teléfonos de estaciones costeras de Prefecturas hasta información de mareas y profundidades.
Otro elemento adicional incluido son los derroteros para el ingreso seguro a los puertos. Estos están representados mediante líneas punteadas. Los derroteros son una ayuda a la navegación y le indican el ingreso a los puertos, simplemente gobierne su embarcación de manera que la misma quede encima de la línea y navegue sobre el mismo para el ingreso seguro a algún puerto.

En nuestros ríos tan cambiantes y poco profundos las actualizaciones son muy importantes previniendo varaduras y roturas de importantes costos. Es muy importante contar con cartografía actualizada periódicamente acorde a los cambios que surgen en nuestras aguas.
Estos cambios pueden ser diferencias de profundidades o bien cambios en el boyado y balizamiento siendo un detalle no menor la actualización de las líneas de costas donde la posición de la embarcación siempre este sobre el agua y no en una isla por ejemplo.
Las actualizaciones dependen exclusivamente del productor cartográfico por lo que es recomendable consultar al mismo antes de realizar la compra con el objeto de conocer si su productor dispone de este servicio que se implementa de diversas maneras.



Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados