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Puerto de Yates de Colonia


FOTO: Pablo Temes


Marinas del Sacramento. ROU

El Puerto de Colonia necesita una escollera al Norte !! Una frase que se escucha muy seguido, sobre todo en aquellos que tienen pocos años en la náutica deportiva...Hacia fines de los años 90, mas precisamente en el año 1999, se propuso la construcción de un nuevo puerto deportivo para Colonia del Sacramento.
Se trataba de un proyecto de gran envergadura que incluía la construcción de un hotel 5 estrellas, dormis con vista al rio, un gigantesco centro comercial, casino, un centro de exposiciones con auditorio, un amplio varadero y un astillero.

El amarradero para embarcaciones deportivas estaba previsto construirse entre el Club Rowing y la playa El Alamo, el mismo contaba con 5 marinas para el amarre seguro de las embarcaciones ya que se contemplaba la construcción de una escollera de piedra que ofrecía abrigo hacia el Norte y el Oeste teniendo su bocana hacia el Sur que en esa zona se encuentra muy protegido, quedando entonces muy seguro de los vientos de los cuatro cuadrantes.

En donde se encuentra el actual puerto deportivo estaba previsto destinarlo a embarcaciones comerciales de bajo porte, tales como lanchas de pasajeros que realizarían excursiones a las islas del archipiélago de Colonia, en tanto el muelle de madera seria techado con vidrio y seria lugar de atraque de los catamaranes que realizan la travesía desde y hacia Buenos Aires brindándole al pasajero la comodidad del atraque y desembarque en el mismo muelle que tendría su nacimiento en el hotel 5 estrellas que ocuparía toda la manzana donde se encontraba la Prefectura.


MAQUETA MARINAS DEL SACRAMENTO

Una importante apuesta e inversión que le daría un fuerte impulso al turismo en la ciudad, contemplando la posibilidad de que los nautas propietarios de embarcaciones puedan comprar la amarra y de esta manera dejar sus embarcaciones en forma permanente cruzando el rio en los ferrys para disfrutar las costas orientales de aguas limpias y profundas.
Los estudios de factibilidad económicos y sociales fueron buenos, dando buenas calificaciones, que otorgaban los préstamos necesarios para realizar las obras.
El problema y gran escollo que encontró este proyecto y cualquier otro que se desee hacer en esa misma zona fueron los estudios de impacto ambiental.

Tuve la oportunidad de trabajar en los mismos,contratado por la consultora, en todo lo que se refiere a estudios y relevamientos batimétricos, de corrientes, así como búsqueda de objetos en el lecho del río, donde tanto la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) como la Comisión de Patrimonio Cultural rechazaron en forma rotunda dicha construcción mediante resoluciones respectivas, coincidiendo ambos organismos que impactaría en forma negativa tanto en el medio ambiente así como la posible destrucción del patrimonio cultural que como todos sabemos es muy importante en la zona.
Alejandro D. Kalfayan © ®


FOTO: Pablo Temes

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados

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