Servicios Náuticos

 

 

 

Como lograr la comunicacion entre el GPS y el ordenador

Guia practica para solucionar los problemas que surgen cuando deseamos realizar la comunicacion

1-Con Ozi Explorer

Este programa acepta casi todas las marcas y modelos de GPS, siendo los mas comunes los Garmin. Si el ordenador tiene puerto serial y nuestro GPS comunica por Puerto serial entonces es muy facil, solo debemos conectar el cable del GPS a ese puerto y en la solapa Com del menu Configuracion del Ozi seleccionamos Pto. Com 1. Salvo raras excepciones puede llegar a ser el Nº 2. Si solo disponemos de Puerto USB en ese caso debemos adquirir un adaptador de Serial a USB, los podemos conseguir en los negocios de computacion, recomiendo la marca Manhattan que comprobé que funciona con todos los Windows y con todos los GPS. Al conectar el adaptador Windows nos va a pedir que instalemos los drivers que vienen incluidos en el mismo y una vez hecho esto Windows generó un Puerto Com virtual. Ahora debemos conocer que Nº de Puerto Com virtual le asigno Windows, para ello hacemos boton derecho en el icono Mi Pc, Propiedades,Hardware,Administrador de Dispositivos, se abrira la lista y abrimos en donde dice Puertos Com & LPT, alli veremos uno que dice USB Serial Port (COM XX) ese numero es el que se debe setear en la configuracion del Ozi dentro de la solapa COM. Si en cambio nuestro GPS comunica por USB ( los nuevos Garmin) entonces debemos primero instalar los drivers del garmin que los podemos bajar desde aqui y luego directamente vamos a la configuracion del Ozi y en la solapa Com pinchamos USB Garmin y Usar Protocolo Garmin PVT (no NMEA). ATENCION: Si tenemos una version de Ozi anterior a la 3.95.4 no será posible conectar un GPS via USB, debemos actualizar el Ozi.

2-Con El Nobeltec Admiral

El Nobeltec Admiral trae un buscador de GPS o cualquier otro instrumento que deseemos conectarle. Hacemos click en Options y en la solapa Ports Configure presionamos el boton que dice GPS Wizard, luego de hacer varias veces click en siguiente el mismo buscará cualquier dispositivo (GPS,sonda,Autopiloto,etc,) que este conectado y detectara en que Puerto Com esta comunicando, hacemos click en finalizar y si se pone en verde y dice GPS OK ya estamos listos para hacer Moving Map.

3- Con el Sea Clear II

Aqui directamente vamos a Herramientas,propiedades,Com. Disponemos de 3 Conexiones NMEA. Una para entrada y salida en caso de que conectemos el Autopiloto y 2 mas solo para salida. Sencillamente siguiendo los pasos descriptos para la configuracion del Ozi ya sabemos que Nº de puerto debemos utilizar ya sea si la conexion es directa por serial o mediante adptador USB. Si solo utilizaremos una entrada a las otras dos le ponemos sin puerto para evitar conflictos.

4- Con el Maxsea

Desde el menu utilidades accedemos a Configuracion de entradas y salidas o bien presionamos F4. ingresamos la opcion añadir instrumento, seleccionamos el Puerto Com,la velocidad del mismo luego el tipo de instrumento a agregar y queda configurado. Este programa tiene funciones muy avanzadas para la configuracion de instrumentos ademas de darnos la opcion de conexion a Radar ARPA y MARPA, AIS y como si fuera poco permite la configuracion de Red, funcion que nos permite instalar varios repetidores a bordo.

5- Con el Fugawi

En desarrollo.

6- Con el Map Source o nRoute

Estos dos programas solo aceptan GPS Garmin ya que son de la misma firma por lo que en este caso la conexion es muy facil. En el Map Source vamos al boton que dice Recibir o Enviar del dispositivo y si el equipo esta conectado el mismo lo detectara, ya sea por Puerto Com o USB. En el nRoute nos da la opcion de busqueda automatica o manual en cualquiera de los dos tipos de protocolo de comunicacion. Es importante aclarar que debemos setear el GPS en interfaz Garmin no NMEA y tener instalados los drivers para Garmin.

Utilidades para descargar

Com Port Checker - Excelente programa para comprobar que puertos estan disponibles en el ordenador, ademas de establecer la comunicacion en forma automatica. Muy util para lograr la conexion entre el GPS y el ordenador. Requiere tener instalado el Ozi Explorer ya que este se instala en el mismo directorio.

G7ToWin- Conecta Garmins y Lowrances a los PC para intercambiar, editar datos y crear rutas.

Waypoint+.- Conecta un GPS Garmin al PC para intercambiar y representar gráficamente todo tipo de datos. Permite crear waypoints y rutas.Simple, útil y eficiente.

Drivers para Garmin - TODOS los modelos que comunican por USB.

Drivers para converosr de USB a serial

Win XP - Win Vista y Win 7 32 Bits

Drivers Win 7 64 Bits


Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados


 
 
Copyright © serviciosnauticos 2010