Servicios Náuticos

 

 

 

Datums


¿Que es el Datum?
Para crear una carta nautica que represente las diferentes áreas del globo terráqueo, fue necesario aplicar diferentes modelos matemáticos que sean capaces, en primer lugar, de representar de la mejor forma posible la forma de la Tierra. Para eso se definen los llamados elipsoides. Como la Tierra no es una esfera perfecta, es geoide, o sea achatada en los polos fue necesario definir diferentes elipsoides.
Una vez que se pudo de definir la forma de la Tierra con un elipsoide, fue necesario crear otro modelo matemático que permita representar un punto concreto en una carta o mapa con sus valores de coordenadas.
Este modelo matemático se llama datum
Es muy importante destacar que un datum tiene que estar necesariamente referido a un elipsoide en particular: Éste es conocido como el elipsoide de referencia. Entonces podemos decir que obviamente que existen diferentes datums si se usan diferentes elipsoides de referencia.
Para definir un datum se necesita además definir el llamado punto fundamental. Se trata de un lugar o sitio preciso que se usa como referencia u origen para definir el resto de los puntos del mapa. Cuando se definen el resto de los puntos, se puede considerar además diferentes tipos de proyecciones de la superficie curva de la Tierra en un mapa plano. Entonces, un mapa podría decirse que se construye considerando el elipsoide, el tipo de proyección y el datum. Esto hace que un mismo mapa o carta se pueda confeccionar de muchas formas distintas, y todas ellas son válidas.

Como consecuencia, UN MISMO LUGAR puede ser expresado por distintos valores de coordenadas si simplemente se utilizan dos datums distintos.

Los Datums afectan tanto la posición expresada en Latitud / Longitud (coordenadas angulares) como los sistemas locales de cuadricula (UTM) (coordenadas planas).
El sistema GPS trabaja siempre con el datum WGS84, si bien los distintos navegadores GPS pueden convertir en tiempo real, dichas coordenadas a las que nosotros les definamos. 
Es importante tener bien presente el tipo de coordenadas que nos está dando nuestro GPS y el datum que esta utilizando. Sobre todo, si vamos a llevar nuestras coordenadas a la carta, o de la carta al GPS. Si no nos preocupamos de hacer coincidir el Datum y las coordenadas del GPS con los del mapa el error que normalmente daría nuestro Navegador, se puede incrementar en 200 ó 300 m (por el Datum), o incluso no guardar ninguna relación con este.

Si tenemos dos cartas de la misma zona y fueron creadas con diferentes datums, entonces la latitud y longitud del mismo lugar es probable que sea diferente una de otra.

HAY QUE COMPROBAR LOS DATUMS!! todas las latitudes y longitudes usadas para la navegación deben estar expresadas en el mismo datum con el que se confecciono la carta que se este usando.

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados

VER MAS NOTAS