Servicios Náuticos

 

 

Mi Eco Sonda no mide

Es muy común ver equipos que no funcionan correctamente o solo a determinadas velocidades de navegación, en general se debe a malas instalaciones o transductores inapropiados para el tipo de embarcación.

Es posible usar transductores en varios modelos de ecosondas, es importante la frecuencia y lo más importante es su instalación.
Si la ecosonda funciona intermitente al variar la velocidad, o directamente no funciona a alta velocidad es señal de que está mal instalado el transductor.

Veamos los diferentes tipos de transductores

Frecuencia de Trabajo

Existen los que trabajan con alta frecuencia (200 kHz) que proporcionan una mejor resolución y definición de estructuras sumergidas y de blancos. Se caracterizan por mostrarnos hasta el más pequeño detalle. Por otro lado los de menor frecuencia (50 kHz)  tienen una mayor capacidad de penetración, es decir, alcanzan profundidades mayores, pero su definición es inferior.
Hay modelos que trabajan con doble frecuencia y es posible seleccionar en cual deseamos trabajarlo. Lo recomendable en el rio de la plata y delta es 200 Khz.

Ancho del Haz

El ancho del haz (o ángulo de cono) de un transductor determina el área que será capaz de explorar bajo el agua. Cuanto más ancho es el ángulo del haz, mayor será la superficie que podrá cubrir.
Los transductores de 200 kHz; algunos de ellos de haz ancho (20°) y otros de haz estrecho (12°). Los transductores de 50 kHz generan un ancho de haz de 35°. Los de doble frecuencia proyectan dos tipos de haz; por un lado, uno estrecho de 12º [200 kHz] y, por el otro, uno ancho de 35º [50 kHz].
Se aconseja, para pescar en aguas poco profundas o intermedias, utilizar haces anchos. Los haces estrechos son capaces de alcanzar mayores profundidades, pero reflejan menos peces y estructuras debido, precisamente, a la forma que proyectan.
Es importante señalar que cuanto más grande sea el haz menos precisa será la medición de profundidad en zonas del lecho rugoso o variable.Otros aspectos que afectan el alcance son: las condiciones y tipo de agua (todas las sondas logran mayores alcances en agua dulce, que en salada) y la tipología del fondo.

 

Tipos de transductores y su instalación.

Para obtener los mejores resultados, el transductor debe situarse de manera que el flujo de agua se deslice por la cara del mismo, de forma gradual y sin formar turbulencias, sea cual sea la velocidad de navegación. En la mayoría de los casos se obtienen buenos resultados a bajas velocidades y conforme esta aumenta pierden lectura y allí comienzan los problemas. Solo imaginar una lancha navegando en planeo a 20 nudos el equipo pierde lectura y las consecuencias de una varadura a esa velocidad pueden ser muy dañinas.
Todo se debe principalmente a las burbujas de aire que se generan entre la fricción del casco con el agua generadas cuando la embarcación navega en planeo.  


Montaje en popa
La popa es el lugar más generalizado a la hora de instalar un transductor en una lancha o crucero chico y, normalmente, resulta también el punto más sencillo para hacerlo. En los barcos con casco de aluminio o de acero es recomendable instalar transductores de plástico, a fin de evitar problemas de electrólisis.
El montaje en popa es el más aconsejable en barcos con motores fueraborda o con pata. También da muy buenos resultados en barcos que se desplazan de forma rápida. Los modelos de transductor que incorporan dispositivo retráctil resultan apropiados a la hora de evitar daños caso que el transductor se golpee con algún objeto contundente.
Como regla general, el transductor debe montarse, a un mínimo, de 30,50 centímetros de distancia de la pata del motor. Con ello al menos evitamos que se generen burbujas de aire provocadas por la acción de las hélices.

Montaje en interior
En estas instalaciones, el transductor se sella al interior del casco mediante resina epoxíca no deben quedar burbujas de aire NO se debe usar adhesivo elástico.
En este tipo de montajes siempre se produce una ligera pérdida de intensidad de señal. El punto de instalación debe estar en una zona en la que la fibra del casco esté en contacto con el agua (en una lancha donde está el tapón de descarga), no deben haber burbujas de aire, ni las capas de fibra estar separadas. Si se trata de un casco tipo "sandwich", deberá extraer la capa interna de fibra y la madera o aislante, con el objetivo de que quede expuesta la capa externa del casco. 
Si tiene dudas sobre el lugar, ponga el transductor en una bolsa de nylon con agua y apóyelo con la ecosonda encendida en el lugar elegido, de esa manera nos aseguramos una buena lectura. Si es necesario y para despejar toda duda salga a navegar y compruebe el funcionamiento a diferentes velocidades.


Montaje tipo pasacascos  
En este tipo de instalaciones se practica un agujero en el casco y el transductor se monta a través del mismo, fijándolo mediante un eje con rosca y una tuerca. Si el casco del barco presenta un ángulo muerto superior a los 10 grados, deberán incluirse en el montaje barquillas (de madera o de plástico) con el objetivo de que el transductor permanezca en posición totalmente vertical.  En barcos con motores internos, el transductor debe instalarse delante de las hélices, ejes y tomas de entrada de agua al motor.
Si el casco del barco es de acero o de aluminio, utilice un transductor de plástico; así evitará posibles problemas de electrólisis.
Los transductores de plástico, comúnmente están diseñados para ser montados en la popa y al interior del casco, se pueden utilizar en embarcaciones de fibra de vidrio o de metal. Mientras un transductor de plástico montado en la popa también funciona en embarcaciones de madera, nunca se debe utilizar un transductor de plástico a través de casco en embarcaciones de madera.
Los transductores de bronce, comúnmente diseñados para ser montados a través del casco, se pueden utilizar en embarcaciones de fibra de vidrio o de madera. Los transductores de bronce nunca deben utilizarse en una embarcación de metal. Si se monta un transductor de bronce en una embarcación de metal, se puede causar una reacción química que daña la embarcación.
Los transductores de acero inoxidable, comúnmente diseñados para ser montados a través del casco, pueden ser utilizados  en embarcaciones de fibra de vidrio, metal, y de madera. Debido a que el acero inoxidable no causa una reacción química en una embarcación de metal, es la opción más adecuada para estas embarcaciones. 

La tecnología CHIRP 
El sistema CHIRP, acrónimo del inglés: Compressed High Intensity Radar Pulse, mejoran notablemente los resultados de los equipos de navegación a bordo, ofreciendo calidad de imagen y más riqueza en la información. 
En una sonda tradicional el transductor emite ondas a 50 o 200 kHz. Un transductor CHIRP es capaz de emitir y “escuchar” al mismo tiempo dos paquetes de ondas de los tres posibles: de 40 a 75 kHz, de 75 a 130 y de 130 a 210 KHz.  De esta manera se gana en definición del fondo, siendo capaces de distinguir estructuras con mucha claridad o el perfil del lecho como nunca se ha visto, además de distinguir los peces pequeños unos de otros.

La mejor instalacion, dentro de la sentina.

Lo primero que hacemos es retirar el trasnsductor de la popa de la lancha si es que alli se encuentra y lo instalaremos fijo en la sentina.


Para ello es necesario primero
llenar una bolsa con agua y alojarla en la sentina, sobre ella pondremos el trasnsductor. Con la ayuda de un timonel saldremos a navegar con el objeto de asegurarnos que en toda condicion de navegacion y velocidad el equipo lea la profundidad correctamente.



Una vez asegurada una buena lectura lijaremos el sector donde pegaremos el transductor
con sellador poliuretanico (no fastix) lo que haremos es una buena torta de sellador y lo presionamos sobre el mismo sellador dejandolo curar 24 hs.
En la colocación de los transductores hay que asegurarse que están en la parte mas plana posible del casco para asegurarnos que el haz se proyecta hacia el fondo. Tambien hay que asegurarse de que no haya doble fondo (maderas o corchos) y en cuanto a la fijación, evitar que el compuesto de fijación contenga bubujas de aire una vez endurecido y situarlo preferentemente levemente a proa del espejo de popa dentro de la sentina.



Mediante esta instalacion es posible que perdamos sensibilidad en la deteccion de peces pero nos aseguramos lectura de profundidad en cualquier condicion de navegacion y velocidad.

 

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados

VER MAS NOTAS