Servicios Náuticos

 

 

Comprendiendo al GPS


¿Qué es un waypoint, un track y una ruta?

Waypoint 

Los receptores GPS son capaces de almacenar una posición, un lugar determinado,en su memoria. Cada una de esas posiciones almacenadas, cada uno de esos lugares, es lo que llamamos un waypoint (punto del camino,).

Estos waypoints pueden servir para marcar lugares, peligros, destinos, puntos de paso para luego armar una Ruta o activar la función Ir A. De esa forma, podemos dirigirnos hacia el, ya que el GPS sabe en tiempo real donde nos encontramos, y cuales son las coordenadas de ese waypoint.

Este punto o waypoint puede contener información tal como el nombre que se desee darle, las coordenadas para su localización, un icono asociado, un comentario adicional, etc.

 

Ruta

Una ruta se define como el recorrido que une varios waypoints. Se la utiliza para planificar un viaje por una derrota predefinida. Cuando no podemos navegar hacia nuestro destino en línea recta debido a obstáculos o bajo fondos accedemos al menú de Rutas para armar una derrota. Una ruta esta compuesta por la sucesión de waypoints que al unirse conforma un derrotero. Se denomina pierna el tramo entre cada waypoint y debemos insertar tantos como necesitemos para llegar a destino en forma segura. Podemos invertir las rutas para el regreso y podemos reeditarlas tantas veces sea necesario según calado y/o condiciones de navegación. Las rutas se guardan en su respectivo directorio y a la hora de navegar activamos la que deseamos.

 

Track

Todos los GPS tienen la capacidad de almacenar el trayecto por el cual nos estamos desplazando, sin tener que realizar ningún tipo de operación sobre nuestro navegador. Esta función es denominada track log. Un track log es un conjunto de puntos que va generando nuestro navegador copiando nuestra estela. Estos puntos son independientes de los waypoints, y pueden reutilizarse después de realizar la grabación final del track log o bien para analizar la derrota que ya navegamos.

¿Qué diferencia hay entre una ruta y un track

Las rutas están menos definidas que los tracks, ya que simplemente tienen waypoints como puntos intermedios, fueron creados por el usuario, están compuestas por segmentos unidos por waypoints que denominamos “piernas”.El track ha sido creado en navegación y tiene cientos de puntos, permitiendo un mejor seguimiento y análisis de la derrota realizada.

¿Qué diferencia hay entre un punto de track y un waypoint?

Aunque tanto los puntos de track como los waypoints representan localizaciones geográficas,es importante distinguirlos bien. Un waypoint dispone de nombre, coordenadas y fecha y ha sido creado por el usuario representando un punto significativo. Un punto de track también es una localización geográfica pero sobre la cual efectivamente hemos pasado que se genero mientras navegamos, por lo tanto es más confiable que un waypoint.

 

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados

VER MAS NOTAS