Servicios Náuticos

 

 

 

Conectando el GPS al Autopilot

 

Cada vez mas navegantes me consultan cuales son las ventajas de conectar al piloto Automático el GPS y la respuesta es muy sencilla… al hacerlo, el GPS permanentemente contemplara abatimiento y deriva y le estará aplicando al piloto las correcciones de rumbo necesarias para llegar a destino, algo que el piloto solo no es capaz de hacer.
El Piloto Automático lleva consigo un compas electrónico mediante el cual interpreta el rumbo y lo conserva pero no es capaz por si solo de detectar el XTE Cross Track Error, conocido como Error de Rumbo Transversal que es simplemente el abatimiento y la deriva que puede sufrir cualquier embarcación.

Cable de datos y alimentacion de Garmin. Sirve para todos los modelos 60,62,64,72,76,78,etc.
ROJO: + NEGRO: - MARRON : DATA OUT BLANCO: DATA IN

Para que así funcione es muy importante destacar que debemos activar una Ruta en el GPS o por lo menos la Función “Ir a”, ya que el GPS por si solo encendido no le dará ninguna orden al piloto.

Pilotos Raymarine St 1000 Plus y ST 2000

También es importante aclarar que en caso de tener una ruta activa, al finalizar una pierna de la misma y comenzar otra, el piloto recibirá la orden del cambio de rumbo pero por cuestiones de seguridad no cambiara este sino que nos avisara mediante una alarma dicha situación. Somos nosotros los que una vez seguros de poder cambiar de rumbo le diremos al piloto que vire el barco o bien lo viramos “manualmente” para luego volver a acoplar el sistema.
Sencillamente cuando suena la alarma del piloto, debemos presionar la tecla Track y a partir de ese momento el GPS le dará las indicaciones al piloto en forma permanente.

Parte trasera de la clasica ficha de los pilotos Raymarine

El cableado es más que simple.
NMEA OUT del GPS con NMEA IN DEL PILOTO
No olvidar unir las masas (los negativos de 12v.)

Pinnout clasico de los Raymarine



Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados

VER MAS NOTAS