Servicios Náuticos

 

 

 

El Pilote Norden

NUEVO ACCESO

 

Si deseas tener cargados en tu GPS o Chartplotter todos los derroteros del Rio de la Plata accede aquí

 

ACTUALIZADO A DICIEMBRE 2022

Se trata de un Pilote que instalo oportunamente la empresa Riovia S.A. concesionaria del dragado, señalización y mantenimiento de los Canales a Martín García.
El mismo posee un conjunto de sensores que nos brindan importante información para los navegantes.

Se encuentra ubicado a unas 10 millas de la ciudad de Colonia y a 20 millas del Puerto de Buenos Aires exactamente en las coordenadas S 34 37 650 y W 57 55 170 a una milla con ocho cables al sudeste del Km. 47.8 de la Barra del Farallón que es uno de los canales que conforman el Canal Martín García.

Que información nos brinda el Pilote Norden?

El mismo posee tres grupos de sensores: Una estación automática del clima, Un sensor de corriente y un sensor de nivel de agua.
La estación del clima es una central meteorológica que posee sensores para determinar la dirección e intensidad del viento, presión atmosférica, temperatura y humedad relativa.
El sensor de corriente trabaja bajo el principio del efecto Doppler, este transmite los pulsos acústicos en el agua que al propagarse la onda en el medio rebota contra pequeñas partículas y/o burbujas de aire que reflejan parte de la energía en forma de onda comparada con otra frecuencia, los sensores se encargan de detectar cualquier cambio de frecuencia ya sean ascendentes o descendentes lo que se interpreta como el movimiento del agua. Esta información es decodificada y procesada en un circuito interno lo que permite determinar la velocidad y dirección de la corriente.
Y por ultimo, el sensor de nivel de agua que determina la altura de la marea en la posición del pilote.

Como llega esa información?

Todos estos sensores anteriormente mencionados se encuentran conectados a un Datalogger ( centro de información de datos) donde se guardan y envían a la estación terrestre. La información viaja mediante un transceptor de VHF/UHF y llega a la estación base donde es decodificada mediante un interfaz que a la vez se encarga de enviar toda la data a un servidor quien lo sube a Internet.

Ingresando al sitio Web podemos ver todos estos datos en un entorno grafico muy amigable con relojes virtuales y gráficos de estadísticas de las últimas horas.

Como interpretamos la información que brinda ?

Viento
La dirección es representada mediante la flecha roja , la figura de barra de color rojo la velocidad actual y la de color amarillo la intensidad de las ráfagas. Debajo de estos indicadores podemos observar un grafico de la velocidad del viento en función del tiempo que nos permite conocer el historial del viento de las últimas 18 horas.

Corriente
La dirección se representa mediante la flecha roja, la barra blanca indica la velocidad en nudos y debajo esta se puede conocer el historial de la corriente de las últimas 12 horas.

Altura de la marea
A la derecha de la pantalla se aprecia la altura de la marea actual con una barra azul si esta por encima del cero y de color rojo si esta por debajo. En la base de la misma se puede tomar la lectura. Y por ultimo en la parte inferior se puede conocer la variación de la marea de las últimas 36 horas y la temperatura del agua.

Todas estas lecturas son tomadas en la ubicación del pilote y se actualizan de forma automática cada 5 minutos.

El pilote se alimenta de energía que toma de las celdas solares las que se encargan de abastecer de energía a los acumuladores que posee.

En los ultimos años se agregaron 3 estaciones mas con la misma informacion tal como se ve en la imagen.

Sin dudas se trata de un instrumento de gran ayuda a la navegación siempre que tengamos acceso a Internet en el lugar que nos encontremos.

Las características del pilote son :
Color amarillo , Luz amarilla destellos cada 4 segundos.

Desde AQUI se accede

Si deseas tener cargados en tu GPS o Chartplotter todos los derroteros del Rio de la Plata accede aquí


Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados