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Garmin se acordó de los regatistas y reinvento el GPS portátil

Cuando parecía que los GPS portátiles para uso náutico estaban a punto de  desaparecer Garmin reinvento los viejos modelos como el 12.72 y 76 incorporando prestaciones más que útiles sobre todo para los que corren regatas. La utilidad a bordo de un GPS portátil no es hoy la misma que hace 20 años y Garmin puso manos a la obra.
El nuevo GPS 73 es un equipo de mano de muy bajo costo, que incorpora entre otras, la función estrella conocida como Sail Assist, una función de última hora que sólo disfrutan en este momento los GPS/plotters de alta gama de la marca, todos ellos bien destacados en el Catalogo Garmin.
La utilidad del GPS portátil como elemento de seguridad ya nadie discute siempre complementándolo con cartas y elementos de dibujo para las mismas permitiendo seguir navegando de forma precisa tal como los primeros modelos que aparecieron a fines del siglo pasado, pero en estos últimos tiempos se priorizaron funciones que poca utilidad para un navegante y mucho menos a un regatista, por ello podemos decir que Garmin reinvento el GPS portátil.

El GPS 73 incorpora la función SailAssist de ayudas en la salida y en las viradas en regata. Las prestaciones de esta función no son nuevas. Están disponibles en varios plotters de alta gama de Garmin y otros fabricantes. Lo novedoso es que el GPS 73 las ofrece al precio de un GPS de mano y no al elevado costo de un chartplotter.
Además del SailAssist, el GPS 73 ofrece las mismas funciones que llevaban sus predecesores hace 15 años. Cuenta con alarmas de fondeo, de fuera de rumbo o de turnos de guardia. Pantallas de navegaciones en modo Compás, Autopista y pantallas de datos con las horas de salida/puesta del sol y fase lunar, las. El manejo tampoco ha cambiado demasiado en estos años, conservando el tradicional formato de teclas y cursor lo que facilita mucho el uso para quien ya tiene un Garmin.
Permite almacenar en memoria hasta 1.000 waypoints, 50 rutas y 100 tracklogs con hasta 10.000 puntos de trackpoint. Tiene una muy completa lista de datos de navegación que se pueden configurar gusto del usuario en distintas presentaciones programables y también es posible conectar el aparato a la red NMEA 0183 del barco para compartir los datos electrónicos y con el PC mediante un cable USB.
No es un dato menor que la autonomía mediante dos pilas AA alcalinas aguantan hasta 18 horas de funcionamiento, con opción a utilizar baterías recargables o de litio para incluso mejorar el rendimiento. Y también por su resistencia IPX7 al agua (30 min. sumergido a 1 metro), a los golpes y por su flotabilidad.

La función SailAssist del GPS 73 graba las posiciones de la lancha y boya que delimitan la línea de largada, ya sea marcando su posición al pasar junto a ellos, seleccionándolos en la lista de waypoints o introduciendo sus coordenadas.
Una vez definida la línea e iniciada la cuenta atrás, el aparato combina el crono, la posición de la línea, la velocidad y rumbo del barco para indicar el Time to Burn (Tiempo a Quemar) en una casilla. Esta cifra es el tiempo que le falta (cifra negativa) o le sobra (cifra positiva, a ‘quemar’) al barco para cruzar la línea en el momento justo del top manteniendo el rumbo y la velocidad del momento. Hay incluso un offset ajustable para obviar la distancia entre el receptor GPS y la proa del barco.
Las tripulaciones expertas utilizan el Time to Burn para lanzar sus barcos hacia la línea de salida desde bastante antes del bocinazo. La clave es mantener el Time to Burn a cero, modulando ligeramente la aceleración, el rumbo y la velocidad mientras el barco navega lo más rápido posible hacia la línea. El Sail Assist del GPS 73 lleva incluso una pequeña pantalla de ploteo donde se ve el barco y su rumbo respecto a la línea de largada.
Antes de zarpar y conociendo el recorrido de la regata, también se puede programar y activar la regata como una Ruta, introduciendo los puntos de paso si son waypoints conocidos, las balizas por sus coordenadas o como waypoints de referencia, sistema que posiciona un waypoint en la carta a partir del rumbo y distancia informados por el organizador del certamen.
Con el recorrido en memoria, el GPS va dando valiosa información de rumbo, marcación, VMG, etc. en cada pierna de la regata.
Otra Una función mas que útil y muy apreciada por regatistas y navegantes a vela es la Tack Assist, donde se pueden memorizar los rumbos en ambos bordes de ceñida para visualizar las bordejeadas.



Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados

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