Servicios Náuticos

 

 

 

El Piloto Automático

Estos equipos se han hecho muy populares hoy en día debido a su bajo costo y su muy fácil instalación. Podemos verlos instalados en embarcaciones de todas las esloras, aun en embarcaciones pequeñas.
Tanto para veleros, cruceros y lanchas existen diversos modelos de distintas marcas, con mayores o menores prestaciones.
Su uso cobra mucha importancia a la hora de realizar cruceros de mediana a larga distancia permitiéndonos descansar en las guardias de timón o bien dedicarnos a otros menesteres a bordo durante la navegación.

Cuales son las características que debe reunir un buen Autopiloto?

Un buen equipo debe tener la suficiente potencia para poder gobernar el barco a cualquier rumbo y bajo cualquier condición, debe ocupar poco espacio y ser robusto a la vez pero no por ello debe consumir mucha corriente. Estos aspectos hacen que sea seguro y confiable a la hora de delegarle el mando de nuestra embarcación.

Como selecciono mi Piloto Automático?

Básicamente podemos separar la búsqueda en tres grupos
El tipo de embarcación
El tipo de navegación que hacemos.
El tipo de timonera

En el tipo de embarcación obviamente debemos separar entre las de vela y las impulsadas a motor.
Respecto al tipo de navegación cabe destacar la diferencia entre navegaciones en aguas abrigadas del Río de la Plata con lo que significa una navegación oceánica. Este ítem esta íntimamente relacionado a las prestaciones de la embarcación.
Por ultimo, la ubicación y diseño de la timonera cobra un papel fundamental a la hora de elegir. Existe equipo de gobierno externo como así internos. Aunque también esta relacionado con el tipo de embarcación.
Entre los externos están los que trabajan sobre la caña o rueda de timón, generalmente para veleros. Los internos, ya son unidades mas complejas que tienen la ventaja de quedar ocultas y protegidas quedando a la vista solamente el display con el teclado de mando.
Un dato importante a la hora de seleccionar es sobredimensionar un poco. O, dicho de otra manera, instalar un equipo para una embarcación levemente mayor. El criterio a adoptar es considerar el desplazamiento ante la eslora.

Que prestaciones ofrecen los Pilotos de hoy?

Un modelo básico es aquel al que le indicamos que rumbo seguir y se encargará de timonear la embarcación según el rumbo prefijado. Puede tener corrección automática de los rumbos del compás, además de alarmas, ajustes de ganancia, opcional de control remoto, etc.
Otros, más complejos son aquellos que soportan interfases mediante las cuales es posible conectarles otros instrumentos periféricos tales como un compás electrónico, un indicador de dirección de viento, etc. O, lo que es mas importante aun, la posibilidad de conectarlo al GPS, el Radar y eco-sonda.


Que ventajas tenemos en un equipo que admite interfases?

Si tenemos instalado a bordo un sistema integrado de control, el piloto es capaz de gobernar el barco pero con el agregado de la asistencia de otros periféricos que hacen mucho más segura y completa la conducción.
Estos están integrados por una unidad de potencia, un procesador con interfase de entrada de datos, un compás electrónico, un display de datos y un teclado de mandos.
Imaginemos el piloto conectado al GPS, este a su vez al Radar, el Eco-sonda y todos ellos a un ordenador con software apropiado. Activamos una ruta en el GPS y solo nos resta disfrutar de la navegación. El GPS es el encargado de guiar a la embarcación hasta nuestro destino final. No obstante si el Radar detecta algún obstáculo en nuestra derrota se lo comunica y entre ambos en coordinación con el software decidirán cual es la mejor alternativa para continuar navegación de forma segura sin saltear al Eco-sonda que es la que avisara si tenemos agua suficiente bajo la quilla.
Aunque parezca extraño hoy en día es posible y a un relativo bajo costo.

Si desea configuar su autopiloto con el instrumental disponible a bordo envienos los datos de sus marcas y modelos de equipos y le informaremos de sus posibilidades.

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados