El Piloto Automático
Estos equipos se han hecho muy populares
hoy en día debido a su bajo costo y su muy fácil
instalación. Podemos verlos instalados en embarcaciones
de todas las esloras, aun en embarcaciones pequeñas.
Tanto para veleros, cruceros y lanchas existen diversos modelos
de distintas marcas, con mayores o menores prestaciones.
Su uso cobra mucha importancia a la hora de realizar cruceros
de mediana a larga distancia permitiéndonos descansar
en las guardias de timón o bien dedicarnos a otros
menesteres a bordo durante la navegación.
Cuales son las características que debe reunir
un buen Autopiloto?
Un buen equipo debe tener la suficiente potencia para
poder gobernar el barco a cualquier rumbo y bajo cualquier
condición, debe ocupar poco espacio y ser robusto a
la vez pero no por ello debe consumir mucha corriente. Estos
aspectos hacen que sea seguro y confiable a la hora de delegarle
el mando de nuestra embarcación.
Como selecciono mi Piloto Automático?
Básicamente podemos separar la búsqueda
en tres grupos
El tipo de embarcación
El tipo de navegación que hacemos.
El tipo de timonera
En el tipo de embarcación obviamente debemos separar
entre las de vela y las impulsadas a motor.
Respecto al tipo de navegación cabe destacar la diferencia
entre navegaciones en aguas abrigadas del Río de la
Plata con lo que significa una navegación oceánica.
Este ítem esta íntimamente relacionado a las
prestaciones de la embarcación.
Por ultimo, la ubicación y diseño de la timonera
cobra un papel fundamental a la hora de elegir. Existe equipo
de gobierno externo como así internos. Aunque también
esta relacionado con el tipo de embarcación.
Entre los externos están los que trabajan sobre la
caña o rueda de timón, generalmente para veleros.
Los internos, ya son unidades mas complejas que tienen la
ventaja de quedar ocultas y protegidas quedando a la vista
solamente el display con el teclado de mando.
Un dato importante a la hora de seleccionar es sobredimensionar
un poco. O, dicho de otra manera, instalar un equipo para
una embarcación levemente mayor. El criterio a adoptar
es considerar el desplazamiento ante la eslora.
Que prestaciones ofrecen los Pilotos de hoy?
Un modelo básico es aquel al que le indicamos que
rumbo seguir y se encargará de timonear la embarcación
según el rumbo prefijado. Puede tener corrección
automática de los rumbos del compás, además
de alarmas, ajustes de ganancia, opcional de control remoto,
etc.
Otros, más complejos son aquellos que soportan interfases
mediante las cuales es posible conectarles otros instrumentos
periféricos tales como un compás electrónico,
un indicador de dirección de viento, etc. O, lo que
es mas importante aun, la posibilidad de conectarlo al GPS,
el Radar y eco-sonda.
Que ventajas tenemos en un equipo que admite interfases?
Si tenemos instalado a bordo un sistema integrado de control,
el piloto es capaz de gobernar el barco pero con el agregado
de la asistencia de otros periféricos que hacen mucho
más segura y completa la conducción.
Estos están integrados por una unidad de potencia,
un procesador con interfase de entrada de datos, un compás
electrónico, un display de datos y un teclado de mandos.
Imaginemos el piloto conectado al GPS, este a su vez al Radar,
el Eco-sonda y todos ellos a un ordenador con software apropiado.
Activamos una ruta en el GPS y solo nos resta disfrutar de
la navegación. El GPS es el encargado de guiar a la
embarcación hasta nuestro destino final. No obstante
si el Radar detecta algún obstáculo en nuestra
derrota se lo comunica y entre ambos en coordinación
con el software decidirán cual es la mejor alternativa
para continuar navegación de forma segura sin saltear
al Eco-sonda que es la que avisara si tenemos agua suficiente
bajo la quilla.
Aunque parezca extraño hoy en día es posible
y a un relativo bajo costo.
Si desea configuar su autopiloto con el instrumental disponible
a bordo envienos los datos de sus marcas y modelos de equipos
y le informaremos de sus posibilidades.
Alejandro D. Kalfayan ©
Todos los derechos registrados
|