Servicios Náuticos

 

 

 

Nociones sobre radiogoniometria

 

La  radiogononiometría es una serie de técnicas que nos proporcionan ayudas a la navegación mediante la medición de ángulos gracias a la recepción de ondas de radio.
Usando un receptor de radio portátil, podremos determinar de qué dirección proceden las emisiones que estamos sintonizando. Girando la la bobina de ferrite proporciona al receptor una señal de nivel diferente, en función de su orientación relativa respecto al emisor.

Buscamos en la carta náutica alguna emisora de broadcasting de AM y apuntamos con la radio portátil en dirección a la misma, notaremos dos cosas. Que no se oye “tan fuerte” y ocurre un efecto curioso si la seguimos girando sobre su base 360º, encontraremos cuatro puntos singulares (dos en que la recepción es mínima –que puede desaparecer incluso- y otros dos en que la recepción es máxima).

En este caso nos hallamos navegando y queremos averiguar nuestra posición en el rio. Para ello, buscaremos en una tabla tres emisores A, B y C  cuyas posiciones en tierra conozcamos viéndolas en la carta.

Sintonizaremos nuestra radio portátil en la frecuencia A y orientaremos la antena hasta conseguir la recepción más débil, o asea donde más baja se escucha. Una vez logrado ello tomaremos nota de la marcación con la pínula.

Repetimos estos pasos con los puntos B y C
Ahora vamos a la carta y trasladamos estas marcaciones en líneas trabajando con reglas paralelas y sencillamente donde se junten las líneas A, B y C. Las coordenadas de la zona donde se cortan estas tres líneas, nos indicarán donde nos hallamos.

Si calro, es mucho mas facil con un GPS...pero hace 25 años no existian !!


VER MAS NOTAS

 

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados