Servicios Náuticos

 

 

 

Convocatoria por el Canal Costanero

En 2021 vence la concesión del dragado y mantenimiento del Canal Mitre y otros, por eso la idea original de este proyecto que impulsan; Santiago Nottebohm, Comodoro del Club Náutico San Isidro y Alejandro Kalfayan miembro de la Comisión Directiva de UNEN que ha estudiado bastante los fondos de nuestro estuario desde 2002, es que se incluya al Canal Costanero en el pliego de concesión que se renueve en dos años.

Todos los nautas de la Vela sabemos lo vital que es profundizar la salida del río Luján que hoy además de su uso recreativo y deportivo, también es utilizado por una empresa de transporte fluvial de pasajeros con viajes entre Tigre y Puerto Madero.
El miércoles 27 de noviembre pasado en el Club Náutico San Isidro y convocados por su flamante Comodoro, Santiago Nottebhom junto a Alejandro Kalfayan miembro de la Comisión Directiva de UNEN, , asistieron los comodoros y máximas autoridades de los clubes náuticos de la ribera bonaerense, más algunos referentes del ambiente deportivo y el sector económico náutico, como; Néstor Völker y su hijo Pablo recién llegado de la St Barth Cata Cup donde clasificó 6º, Torkel Borgström; Julio Labandeira, Benjamín Cosentino, Guille Parada, Alejandro Cherro, Guille Baquerizas, el Ing. Roberto Vilate, Presidente de UNEN, y muchos otros que sería interminable nombrarlos a todos, calculo cerca de un centenar de personas o hasta quizás más.
Santiago Nottebhom: "Cuando asumí este cargo, hace pocos meses, me preocupó más el agua que hay para navegar que el club en sí mismo. ¿Porque si no tenemos agua para navegar, para qué vamos a renovar los matafiones?"
El encuentro comenzó con las palabras del presidente del Club Náutico San Isidro, Sr. Germán Bincaz quién agradeció a la concurrencia y manifestó:
"Este tema que nos ocupa, realmente nos preocupa y mucho. Creo que la práctica del deporte o la náutica como recreación, se podría ver impedida por estos temas de los que vamos a hablar hoy. Además, hay toda una actividad económica detrás; una industria náutica, comercios y miles de familias en la zona que también viven de esta actividad.

Creo que esto nos tiene que preocupar a todos y, por eso, junto a todos ustedes queremos ponernos al frente de este problema, para que entre todos, encontremos la solución."

Naturalmente el río Luján va extendiéndose por la costa argentina del Rio de la Plata y según Kalfayan, en 120 años el Luján podría extenderse hasta Pta Anchorena y quizás más también.
Pero la realidad de hoy es que, a la altura de la boya Km22, el ancho o solera del canal, tiene el tramo más angosto aunque profundo, hay que tener mucho cuidado los días lindos de verano y sobre todo no elegir esa zona para fondearse.
Es quizás para algunos, una tentación con bajamar, porque como el veril del banco cae abrupto, la playa del banco te queda cerca. Pero reduce mucho el espacio a la navegación y representa serio un peligro.
Hoy nos cuenta Alejandro que el ancho del ex Canal Costanero, a la altura de la boya Km22 y la baliza 3 que ahora también es roja (antiguamente de color verde, este año sin cambiar su posición UNEN la tuvo que pintar de rojo), solo tiene aproximados 160mts, lo que es muy ajustado para la cantidad de barcos que en verano puede tener esa zona.
Este es uno de los motivos que también amerita devolverle el status de Canal y que rijan las normas que regulan a los canales, explicó muy bien Alejandro durante la presentación en la que aprovechó para anunciar, que muy probablemente en un futuro próximo, veamos el canal costanero señalado con al menos un par de boyas, correspondientes al veril verde y rojo, dándole un aspecto más de Canal Costanero.
Este es el objeto que convocó a todos los comodoros de los clubes náuticos de la ribera en el Club Náutico San Isidro. La idea es que, siendo la renovación de la licitación por el mantenimiento de la hidrovía, se incluya en el pliego a renovar, al Canal Costanero; para que de esta manera, se mantenga dragado y señalizado.
Lo más importante desde mi punto de vista, y que se lo confesé tanto a Nottebhom como a Kalfayan, es la puesta en valor; tanto del Rio de la Plata como de todo el Delta, que en mi opinión, es vital que sea declarado como Parque Reserva Natural y considerar como una política de estado la preservación del medio ambiente, la industria sustentable y amigable con la ecología, algo que la Constitución establece claramente como obligación del estado, garantizar un ambiente sano y saludable.
Creo que realmente es urgente, hasta en Mar del Plata se descuida el medio ambiente y la contaminación puede terminar con el principal recurso de la ciudad "Feliz", que es el turismo de playa.
En Buenos Aires hace ya un siglo que esto se ha perdido, pero es totalmente recuperable y no tengo dudas que es lo mejor que les podría pasar a los porteños actuales y futuros.
No podemos mirar para otro lado, esta convocatoria, este impulso tan importante que se ha logrado, tiene la oportunidad de pelear por una Buenos Aires con playas, bajadas públicas y cultura náutica responsable.
Creo que solo pensar en no clavar el quillote en el fondo, además de poco responsable, es poco inteligente. No vi veleros navegando por Dock Sud, por más profundidad que haya.
Parece una vara muy alta, pero creo que la máxima autoridad que puede opinar sobre elevar la vara, mejor que nadie, es Santiago Lange que será la figura de oro en esta solicitud.
El Rio de la Plata, me cuenta Simón Virasoro de Selailu, tiene la ventaja de contar con este importantísimo Delta, que funciona como un mega filtro (mientras lo cuidemos). Por eso el río ha tolerado tanto mal trato y aun así, todavía nos permite disfrutarlo.
Es solamente dejar de contaminar, para que solo, el río se limpie.



No parece tan difícil ¿Y cuáles serían los beneficios?
En la industria del Turismo es bien sabido que un destino donde los habitantes no lo disfrutan, difícilmente se pueda promocionar como destino turístico. Es necesario que las personas que viven en el lugar, sean felices de vivir allí, para que otros quieran visitarlo.
¿Cuánta actividad además de la industria náutica se vería beneficiada?
Turismo, Gastronomía, Comercio, Cultura, Transporte fluvial, Energía, Clubes, Deporte, etc. y sobre todo, una sociedad con personas más felices, haciendo deporte y disfrutando de vivir en un entorno fantástico y saludable, nos cambiaría la realidad de la calle.
Para la renovación de la concesión sobre el mantenimiento de toda la hidrovía, faltan dos años. Pero para comenzar a poner en valor nuestro entorno, no tenemos que esperar ni un minuto más.
Si la idea es unir al menos en un inicio a los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, me imagino que CABA no se debería quedar afuera y, desde ya, que Avellaneda, Quilmes, La Plata, Magdalena, todos los partidos de la Costa, deberían sumarse a la movida.

Porque de una u otra forma, también se verán beneficiados y/o afectados de lo que suceda con el abandono o no, del Rio de la Plata.
Hay mucho de nuestro lado del rio por lo que trabajar; desde ya que el Canal Costanero, pero también el puerto de Atlaya, San Clemente y General Lavalle.


Creo que si nos sumamos todos, el logro puede superar ampliamente las expectativas iniciales del proyecto y eso sería verdaderamente importante, para cambiar este destino trágico al que hemos sometido nuestras dulces aguas y a las futuras generaciones.
Espero que a pesar de pertenecer los Intendentes a colores distintos de la antigua política, estén a la altura de los tiempos que los requieren, para unir esfuerzos en beneficio de todos.
Un dato interesante que arrojó Kalfayan, fue que en ésta temporada 2019/2020, los rumbos que hay que hacer para salir desde el Lujan lo mejor posible hacia Olivos, sobre todo con marea baja, primero desde la desembocadura del Luján, navegar con rumbo 130º hasta el través de la boya Km22 y desde ahí hacer 125º al palo 1.
Pero cuidado, que luego del poste verde nro 1, todo el "refulado natural" que el río dragó aguas arriba, se embancó en rumbo directo 125º desdepués el primer poste y por eso, apartir de ahí, hay más aguas hacia los costados.
Desde ya por donde se extendía el antiguo Canal Costanero, entre el banco Bikini y la Costa (muelle Anchorena) o hacia el Mitre. Pero con el agua justa, no es conveniente seguir en el rumbo 125º luego del poste 1 o tratar de tomar la vía de manera directa aguas arriba. Es mejor salir por cualquiera de las dos diagonales.(80º ó 170º) aprox.
"Cuando el Estado Argentino dragaba el antiguo Canal Costanero, siempre lo hacía entre el banco Bikini y la costa.
Hoy ahí he detectado una profundidad al cero del plano de reducción de mareas que figura en las cartas náuticas, de 1,70mts. Mientras que por fuera del banco Bikini, hemos sondeado 1,40mts.
Lo que pasa es que entre el banco y la costa, frente al muelle Anchorena, también hemos detectado que hay muchas toscas en esa zona y constituyen un verdadero peligro como para que UNEN pueda balizar un canal por allí.
Junto al Presidente de UNEN, Ing. Roberto Vilate, nos hemos reunido con el Jefe y el Sub Jefe de Hidrografía Naval de la Armada Argentina y lo que hemos logrado, a cambio de aumentar el balizamiento del ex Canal Costanero, es que se lo vuelva a considerar como Canal Costanero.
Esto tiene un marco legal muy importante y creo que es el punta pie inicial del emprendimiento que estamos impulsando.
Ahora armamos dos esquemas nuevos de balizamiento, que se va a agregar a lo que ya está hoy, y si bien no es nuestra intención llenar el río de balizas y boyas, pero de acuerdo a lo que nos manifestaron en Hidrografía Naval, trataremos en lo posible de formar algún par de baliza/boya roja y otra verde, con la intención de al menos visualmente, darle un aspecto más de Canal, y en esto estamos abocados hoy en UNEN." Manifestó Kalfayan antes de contestar a las preguntas.

Santiago Nottebhom:
"Necesitamos 2,40mt al cero, lo que tenía originalmente el Canal Costanero según su pliego.
Queremos contar con el apoyo de todos ustedes y formar una pequeña comisión de Delegados que lo lleven adelante. Alejandro me propuso colgarnos de la licitación del Canal Mitre, y yo de esto no entiendo nada…
Pero más adelante apareció Horacio Tettamanti, quién ha ocupado importantes cargos en el rubro, nos juntamos con él y nos marcó cómo teníamos que hacer el camino. Entonces me prendo de la mano de Horacio, porque soy un apasionado navegante como ustedes y simplemente quiero poder navegar.

Estuvimos armando un plan que consiste en lo siguiente:
Junto al Club Náutico Olivos con "Lobo" Gianelli, el Náutico San Isidro con Germán Bincaz, el Yacht Club Argentino con Alberto Urani y Horacio Tettamanti, CACEL con probablemente Jorge Farré, UNEN, más FINA y ABIN que son dos entidades que Tettamanti nos recomendó sumar en este reclamo, y Sturla por ser la única empresa comercial que utiliza el Canal Costanero.
Sturla es la única empresa que conecta el Tigre con la ciudad y hace 6 viajes por día con lanchas que calan 1,20 y yo sé que hay días que no tienen esa profundidad y también que ha cancelado viajes por este motivo.
Entonces este grupo estará alineado detrás de Santiago Lange, quien muy generosamente se pone como la cara conocida para la prensa, al frente de todo esto.
La idea sería juntar a ésta pequeña Comisión, más la prensa y los cuatro Intendentes que estrenan su mandato (Vicente López, San Isdro, San Fernando y Tigre), posiblemente el lugar sea en el Tigre Hotel que es un sitio emblemático; a donde llegó Liniers con los 33 Orientales para recuperar nuestro país, es un lugar muy lindo y donde quisiéramos que los Intendetes firmen el afiche, avalen y empujen la propuesta, y sacarnos una foto con Santi Lange y el afiche.
En una etapa siguiente, les pediremos a los Intendentes que eleven la propuesta a sus Diputados y funcionarios de sus contactos, además de al poder provincial encargado de hacer las aprobaciones, estudios y darnos los medios para conseguir que el Canal Costanero vuelva a ser una vía navegable." Afirmó Santiago Nottebhom en el Club Náutico San Isidro.
Luego los presentes disfrutaron de unas cervezas artesanales y bocaditos para hacer el brindis.
Felicitaciones por el proyecto y los mejores vientos para esta importantísima empresa.

FUENTE: http://www.sailorsweekly.com.ar/


Ver mas notas

Alejandro D. Kalfayan