Servicios Náuticos

 

 

No funciona mi VHF? No me escuchan? No escucho?

 

Preguntas muy habituales…pero como lo resolvemos?

Es sabido que de todos los elementos que componen una estación de radio VHF instalados en una embarcación a saber: Fuente de alimentación, Equipo y Antena el más importante es este último, la antena y su cable coaxil. Si la antena está dañada o bien sulfatada así como el cable coaxil se encuentra mellado estos son por lo general los causantes que  producen la gran mayoría de los problemas principalmente debido a que el cable puede estar expuesto a la intemperie así como sus terminales de empalme si los tuviere y la antena, o elemento irradiante, mas aun.

Explicare un método muy sencillo pero muy eficaz para conocer si la antena así como su línea de transmisión (cable coaxil y conectores) se encuentran en buen estado.
Necesitaremos solo un tester con capacidad para medir hasta 10 Amperes. Cualquiera de los que hay en el mercado lo hacen.

Debemos encontrar el cable positivo que alimenta al VHF, simplemente hacemos que las puntas del tester hagan contacto sobre el mismo tal como se ve en la foto.


El tester lo seteamos para que mida hasta 10 Amperes y no olvidar cambiar la punta positiva de conector.


Hecho esto encendemos el VHF, seleccionamos HI (que transmita en alta potencia) ,seleccionamos un canal donde no molestemos a nadie (Ej: Canal 06) y con todo conectado presionamos el pulsador para que el equipo se conmute en modo de transmisión.

Ahora solo nos queda comprobar cuanta corriente consume el equipo. En condiciones normales no debe superar los 5.5 Amperes, en caso de que el consumo sea mayor nos está indicando que tenemos algún problema en la antena, cable o terminales por lo que nos queda revisar o reemplazar alguno o todos estos elementos, una vez corregido el problema repetimos esta medición para comprobarlo.

Navegaciones Seguras

VER NOTA "ESTACION DE RADIO VHF"

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados