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El AIS AtoN

Las nuevas tecnologías de comunicaciones han permitido la creación de sistemas electrónicos compactos que se integran fácilmente en cualquier instalación de balizamiento, entre los que encontramos unidades AIS AtoN emisoras y receptoras que cumplen con las más estrictas normas internacionales.

Se denomina AtoN por sus significado en ingles, Aid to Navigation, Ayuda a la Navegación.
Consiste en un dispositivo que alojado en una caja estanca IP 67, que proporciona información de modo automático sobre la posición GPS de la señal marítima; facilitando la localización e identificación de boyas, balizas y faros sobre la carta náutica de un buque o una estación base AIS en tierra.

Estos dispositivos universales son capaces de enviar señales de estado y alarmas procedentes de cualquier tipo de baliza, sin necesidad de instalación de sensores adicionales.

Adicionalmente, pueden transmitir datos meteorológicos y oceanográficos, tales como corriente, altura de olas, mareas, y dirección e intensidad del viento; todo ello con un mínimo consumo energético.
Se los instala en las boyas, balizas y señales marítimas e inclusive existen los modelos sinteticos y los virtuales.
Desarrollos recientes en el campo AIS incluyen la introducción de balizas AtoN (Ayuda a la navegación). Una baliza AtoN puede ser real (es decir, un transmisor instalado en una boya o faro, etc.), virtual (simplemente una transmisión de señal AIS enviada desde una estación terrestre que contiene los datos de posición de la 'marca') o sintética (una transmisión de estilo virtual sobre un AtoN físico real). Otro icono comúnmente visto en estos días (bueno, afortunadamente no muy a menudo) es un ícono MOB, que se transmite por una señal de socorro AIS personal. Todos los dispositivos AIS reciben esta información, pero no todos los plotters saben cómo presentarla correctamente. Un AIS MOB, por ejemplo, puede parecerse a un buque y, en algunos casos, AIS AtoNs no se muestran en absoluto.

VER NOTA AIS PARA EMBARCACIONES DEPORTIVAS

Diagrama de funcionamiento del sistema AIS AtoN

Diagrama extraido de la pagina de Direccion de Hidrografia y Navegacion de la Marina de Guerra del Peru.

El AIS AtoN transmite

  • Identificador del Servicio Móvil Marítimo ( MMSI)

  • Numero de orden Internacional.

  • Nombre de la ayuda a la navegación.

  • Tipo de ayuda a la navegación.

  • Coordenadas geográficas ( LAT / LONG)

  • Sistema de posicionamiento satelital.

Existen 3 clases de AIS AtoN

  • Señal real, es la señal que genera todo equipo AIS AtoN sobre su propia ubicación.

  • Señal Sintética, es una señal adicional que genera un equipo AIS AtoN sobre una ubicación distinta a la suya. Ubicación que corresponde a una ayuda a la navegación.

  • Señal Virtual, es una  adicional que genera un equipo AIS AtoN sobre una ubicación distinta a la suya. Ubicación que corresponde a una ayuda a la navegación. Esta ubicación corresponde a un peligro a la navegación temporal.

Mediante el protocolo NMEA 0183 es posible transmitir los siguientes mensajes

Mensaje 21 Identifi cación de la Ayuda a la Navegación
MMSI
Tipo
Nombre
Posición (lat, long)
Dimensión
Posición correcta
Estado
Sistema luminoso correcto
Mensaje 8 Datos Meteorológicos e hidrológicos. Utilizando
puerto RS232 puede recibir y transmitir datos
de acuerdo con el protocolo NMEA.
Mensaje 6 Monitorización. Según confi guración por el
usuario. Posibilidad de hasta 4 balizas virtuales
Mensaje 12 Remisión de mensajes SART (Tipo 3)
Mensaje 14 Remisión de avisos a la navegación (Tipo 3)

 

Otro ejemplo de la interconexion via AIS AtoN

 

Como y donde visualizamos todos estos datos??

Primero es necesario contar a bordo con al menos un Receptor AIS, este se lo conecta a un Chartplotter o bien a un computador con soft instalado y es posible visualizar todos estos datos en pantalla y sobre la carta nautica electronica.




Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados