Las preguntas mas frecuentes
sobre la Navegación Electrónica Satelital
1-Para que
me sirve conectar el GPS con la PC ?
Los beneficios y ventajas son muchos, enumero solo los
más importantes.
Crear y editar waypoints desde la comodidad de un teclado
para luego enviarlos al GPS. Enviar y recibir la data de y
al GPS para la planificación de nuestras derrotas así
como ver sobre una carta electrónica las navegaciones
realizadas. Planificar rutas viéndolas sobre la carta
náutica electrónica y luego transferirlas al
GPS. Actualizar el soft de nuestro GPS. Etc.
2-Que se necesita para
conectar físicamente un GPS a la PC ?
Lo único necesario es un cable
que en un extremo lleva un terminal para el GPS que varia
según marca y modelo y en el otro extremo un terminal
DB9 hembra de 9 pines (Puerto Com). En algunos casos cuando
no se dispone en la PC o laptop de un Puerto Com. Es necesario
adosar un adaptador de puerto USB a Com.
3- Cualquier GPS se puede conectar
a una PC o notebook?
Si, la mayoría de los modelos de GPS son compatibles
para conectarse.
4- Donde puedo conseguir
el cable de conexión ?
Muchos fabricantes de GPS incluyen el cable de conexión,
lamentablemente no se pusieron de acuerdo y cada fabricante
diseño su propio conector. Los representantes de cada
marca los venden,en la mayoría de los casos son fáciles
de obtener.
5- Puedo transferir de
forma electrónica los waypoints, rutas y tracks al
GPS?
Es perfectamente posible con los elementos anteriormente
mencionados más un software. Existen algunos gratuitos
que cumplen perfectamente esta función. De esta manera
nos evitamos el engorroso trabajo de cargar los waypoints
desde las teclas del GPS y nos aseguramos que los datos sean
correctos.
6-Puedo utilizar mi notebook
como plotter? (Moving Map)
Mediante software adecuado con cartas electrónicas
y una conexión al GPS es perfectamente posible convertir
la Notebook en un poderoso sistema
de navegación. Solo debemos tomar los recaudos
necesarios debido a que estas no están diseñadas
para operar en ambientes marinos. A tal efecto existen diversas
maneras de protegerlas. Otro aspecto importante es la alimentación
eléctrica que debe ser apropiada mediante inversores
u otros dispositivos según la embarcación.
7-Que ventajas se obtienen
con un programa "Moving Map" en la notebook comparado
con un ChartPlotter?
Los fabricantes de ChartPlotters ofrecen múltiples
posibilidades cada vez mas completas. Estos equipos admiten
cartuchos de memoria donde se carga la cartografía
que se visualiza en el equipo. Podemos decir que la principal
ventaja de estos es que si fueron diseñados para ser
usados a bordo y en el exterior.
Si utilizamos una notebook con soft de navegación,
según cual sea, podemos principalmente contar con cartas
actualizadas, este es el principal problema de los ChartPlotter
ya que la cartografía del Río de la Plata y
Sudamérica en general es muy pobre. Se destaca además
la posibilidad de trasladar la notebook a casa y analizar
y proyectar nuestras navegaciones. Hoy día existen
software que no solo permiten visualizar nuestra posición
sobre la carta sino además conectarlo a un Radar, una
Sonda, recibir imágenes satelitales del tiempo y cualquier
otro equipo de navegación lo que convierte la laptop
en un poderoso y completo sistema de navegación con
la posibilidad de guardar las bitácoras en formato
electrónico.
8-Que diferencia existe
entre una carta electrónica raster o una vectorial
?
Las cartas raster se obtienen por el simple escaneado
de las cartas oficiales impresas en papel. El escaneado se
realiza desde la misma película sobre la que se realizó
la carta oficial. Así se elimina cualquier distorsión
producida durante el proceso de impresión y las propias
del papel donde se imprimió la carta. Estas cartas
electrónicas se ven en pantalla exactamente igual que
las cartas oficiales en papel. En lenguaje de computación
se dice que estas imágenes están formadas por
un "mapa de bit" o sea un conjunto de rectángulos
suficientemente pequeños, con distintos colores y tonos,
que dan la ilusión de una imagen continua.
En cambio las cartas vectoriales se realizan en base a redibujar
las cartas en papel. En este caso la imagen esta formada por
nodos (puntos) unidos por líneas o curvas que se guardan
como ecuaciones matemáticas. Los planos de ingeniería
realizados con programas del tipo AutoCad son de este tipo
de formato. Un plano realizado desde cero con un AutoCad tiene
un grado de exactitud perfecta, permite verlos en mayores
o menores escalas sin pérdida de calidad como ocurre
con las imágenes de mapas de bit. Además los
archivos en formato vectorial ocupan mucha menos memoria y
se despliegan con mayor velocidad en la pantalla. Lo que nos
permite trabajar con ordenadores no tan rápidos y costosos.
9-Son más exactas las
cartas electrónicas que las de papel ?
No. Las únicas cartas legalmente validas son las
impresas en papel, no obstante las únicas cartas electrónicas
reconocidas como oficiales y aptas para la navegación
son las hechas en formatos Vectoriales S 57.
10-Puede serme de utilidad
un GPS si no entiendo nada de teoría de navegación
ni de computación?
NO. Primero que nada debemos mencionar que si bien los
medios electrónicos son de gran ayuda no constituyen
una alternativa de sustitución para los principios
básicos de navegación y el sentido común.
Es muy importante integrar estos equipos en la apreciación
a la navegación y en los conocimientos impartidos en
los cursos de navegación.
Por lo que es primordial tener conocimientos de la navegación
y sus rudimentos. Si deseamos ingresar en el mundo de la navegación
electrónica satelital además es necesario tener
un mínimo de conocimientos de computación. En
la mayoría de los casos es mucho más fácil
manejar un soft de navegación que un ChartPlotter de
cualquier marca.
11-Que diferencia hay
entre los cartuchos precargados y las cartas electrónicas
para "Moving Map"?
Dependiendo de la marca puede resultar más útil
una carta electrónica. Los cartuchos C-MAP o los de
la firma Navionics tienen la desventaja que los relevamientos
no están actualizados. No sucede así con los
Garmin ya que existen en Argentina firmas que se dedican a
confeccionar cartografía digital que es compatible
con estos formatos, lo que hace que sean muy ventajosos.
Las cartas electrónicas, dependiendo el formato que
utilicemos es posible mantenerlas actualizadas, descontando
además que tenemos la posibilidad de escanear nuestras
propias cartas en papel para luego de realizar el proceso
de calibración disponer de las mismas en formato digital.
12- Que utilidad me puede brindar
una tablet o telefono de alta gama?
Se han hecho muy populares las aplicaciones (APP) que existen en el mercado para convertir una tablet o un celular Ipad o Android en un sistema de navegacion. Debido a que es un tema muy amplio sugiero leer esta nota aparte que prepare desde aquí.
13- Que receptor GPS se
adecua mejor para las prestaciones que necesito?
Los receptores GPS que se ofrecen en el mercado actualmente
satisfacen ampliamente las necesidades de cualquier navegante
de hoy día. Es importante destacar que los denominados
marinos no solo cumplen con la normativa "Water Prof"
que los hace prácticamente estancos sino además
el software que poseen cumple con los requerimientos para
la navegación marítima y fluvial.
Si desea conocer las prestaciones de los equipos actuales
haga clic aquí.
14-Que conocimientos mínimos
hacen falta para poder hacer Navegación Electrónica
Satelital?
Primero que nada es muy importante destacar que es necesario
tener conocimientos de navegación, que se obtienen
mediante la asistencia a cursos y la propia experiencia del
navegante. En muchos cursos de Timonel de yate y/o Patrón
de Yate se imparten cursos
de GPS que es el primer paso para hacer navegación
electrónica satelital y por ultimo es necesario tener
un mínimo de conocimiento de Windows, si UD. sabe enviar
y recibir emails y maneja una PC con asiduidad ya es suficiente.
15- Es más confiable
la Navegación Electrónica Satelital?
A pesar de tener y contar a bordo con sistemas electrónicos,
estos solo constituyen una Ayuda a la navegación (*).
A bordo nunca deben faltar las cartas en papel y los instrumentos
de dibujo que deben ser acompañados con los conocimientos
para el correcto uso.
(*) Definición de Ayudas a la navegación
"Tradicionalmente denominadas como señales marítimas,
se
considera como ayudas a la navegación a todo dispositivo
visual,
acústico, electrónico o radioeléctrico,
así como los sistemas que
permiten la intercomunicación (automática o
mediante operador) con
el navegante, destinados a mejorar la seguridad en la navegación,
facilitando los tráficos y salvaguardando el medio
ambiente".
©Alejandro D. Kalfayan
Si desea capacitarse
en la navegacion satelital clic aqui
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