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Las preguntas mas frecuentes sobre la Navegación Electrónica Satelital

 

1-Para que me sirve conectar el GPS con la PC ?

Los beneficios y ventajas son muchos, enumero solo los más importantes.
Crear y editar waypoints desde la comodidad de un teclado para luego enviarlos al GPS. Enviar y recibir la data de y al GPS para la planificación de nuestras derrotas así como ver sobre una carta electrónica las navegaciones realizadas. Planificar rutas viéndolas sobre la carta náutica electrónica y luego transferirlas al GPS. Actualizar el soft de nuestro GPS. Etc.

2-Que se necesita para conectar físicamente un GPS a la PC ?

Lo único necesario es un cable que en un extremo lleva un terminal para el GPS que varia según marca y modelo y en el otro extremo un terminal DB9 hembra de 9 pines (Puerto Com). En algunos casos cuando no se dispone en la PC o laptop de un Puerto Com. Es necesario adosar un adaptador de puerto USB a Com.

3- Cualquier GPS se puede conectar a una PC o notebook?

Si, la mayoría de los modelos de GPS son compatibles para conectarse.

4- Donde puedo conseguir el cable de conexión ?

Muchos fabricantes de GPS incluyen el cable de conexión, lamentablemente no se pusieron de acuerdo y cada fabricante diseño su propio conector. Los representantes de cada marca los venden,en la mayoría de los casos son fáciles de obtener.

5- Puedo transferir de forma electrónica los waypoints, rutas y tracks al GPS?

Es perfectamente posible con los elementos anteriormente mencionados más un software. Existen algunos gratuitos que cumplen perfectamente esta función. De esta manera nos evitamos el engorroso trabajo de cargar los waypoints desde las teclas del GPS y nos aseguramos que los datos sean correctos.

6-Puedo utilizar mi notebook como plotter? (Moving Map)

Mediante software adecuado con cartas electrónicas y una conexión al GPS es perfectamente posible convertir la Notebook en un poderoso sistema de navegación. Solo debemos tomar los recaudos necesarios debido a que estas no están diseñadas para operar en ambientes marinos. A tal efecto existen diversas maneras de protegerlas. Otro aspecto importante es la alimentación eléctrica que debe ser apropiada mediante inversores u otros dispositivos según la embarcación.

7-Que ventajas se obtienen con un programa "Moving Map" en la notebook comparado con un ChartPlotter?

Los fabricantes de ChartPlotters ofrecen múltiples posibilidades cada vez mas completas. Estos equipos admiten cartuchos de memoria donde se carga la cartografía que se visualiza en el equipo. Podemos decir que la principal ventaja de estos es que si fueron diseñados para ser usados a bordo y en el exterior.
Si utilizamos una notebook con soft de navegación, según cual sea, podemos principalmente contar con cartas actualizadas, este es el principal problema de los ChartPlotter ya que la cartografía del Río de la Plata y Sudamérica en general es muy pobre. Se destaca además la posibilidad de trasladar la notebook a casa y analizar y proyectar nuestras navegaciones. Hoy día existen software que no solo permiten visualizar nuestra posición sobre la carta sino además conectarlo a un Radar, una Sonda, recibir imágenes satelitales del tiempo y cualquier otro equipo de navegación lo que convierte la laptop en un poderoso y completo sistema de navegación con la posibilidad de guardar las bitácoras en formato electrónico.

8-Que diferencia existe entre una carta electrónica raster o una vectorial ?

Las cartas raster se obtienen por el simple escaneado de las cartas oficiales impresas en papel. El escaneado se realiza desde la misma película sobre la que se realizó la carta oficial. Así se elimina cualquier distorsión producida durante el proceso de impresión y las propias del papel donde se imprimió la carta. Estas cartas electrónicas se ven en pantalla exactamente igual que las cartas oficiales en papel. En lenguaje de computación se dice que estas imágenes están formadas por un "mapa de bit" o sea un conjunto de rectángulos suficientemente pequeños, con distintos colores y tonos, que dan la ilusión de una imagen continua.
En cambio las cartas vectoriales se realizan en base a redibujar las cartas en papel. En este caso la imagen esta formada por nodos (puntos) unidos por líneas o curvas que se guardan como ecuaciones matemáticas. Los planos de ingeniería realizados con programas del tipo AutoCad son de este tipo de formato. Un plano realizado desde cero con un AutoCad tiene un grado de exactitud perfecta, permite verlos en mayores o menores escalas sin pérdida de calidad como ocurre con las imágenes de mapas de bit. Además los archivos en formato vectorial ocupan mucha menos memoria y se despliegan con mayor velocidad en la pantalla. Lo que nos permite trabajar con ordenadores no tan rápidos y costosos.


9-Son más exactas las cartas electrónicas que las de papel ?

No. Las únicas cartas legalmente validas son las impresas en papel, no obstante las únicas cartas electrónicas reconocidas como oficiales y aptas para la navegación son las hechas en formatos Vectoriales S 57.

10-Puede serme de utilidad un GPS si no entiendo nada de teoría de navegación ni de computación?

NO. Primero que nada debemos mencionar que si bien los medios electrónicos son de gran ayuda no constituyen una alternativa de sustitución para los principios básicos de navegación y el sentido común. Es muy importante integrar estos equipos en la apreciación a la navegación y en los conocimientos impartidos en los cursos de navegación.
Por lo que es primordial tener conocimientos de la navegación y sus rudimentos. Si deseamos ingresar en el mundo de la navegación electrónica satelital además es necesario tener un mínimo de conocimientos de computación. En la mayoría de los casos es mucho más fácil manejar un soft de navegación que un ChartPlotter de cualquier marca.

11-Que diferencia hay entre los cartuchos precargados y las cartas electrónicas para "Moving Map"?

Dependiendo de la marca puede resultar más útil una carta electrónica. Los cartuchos C-MAP o los de la firma Navionics tienen la desventaja que los relevamientos no están actualizados. No sucede así con los Garmin ya que existen en Argentina firmas que se dedican a confeccionar cartografía digital que es compatible con estos formatos, lo que hace que sean muy ventajosos.
Las cartas electrónicas, dependiendo el formato que utilicemos es posible mantenerlas actualizadas, descontando además que tenemos la posibilidad de escanear nuestras propias cartas en papel para luego de realizar el proceso de calibración disponer de las mismas en formato digital.


12- Que utilidad me puede brindar una tablet o telefono de alta gama?

Se han hecho muy populares las aplicaciones (APP) que existen en el mercado para convertir una tablet o un celular Ipad o Android en un sistema de navegacion. Debido a que es un tema muy amplio sugiero leer esta nota aparte que prepare desde aquí.

13- Que receptor GPS se adecua mejor para las prestaciones que necesito?

Los receptores GPS que se ofrecen en el mercado actualmente satisfacen ampliamente las necesidades de cualquier navegante de hoy día. Es importante destacar que los denominados marinos no solo cumplen con la normativa "Water Prof" que los hace prácticamente estancos sino además el software que poseen cumple con los requerimientos para la navegación marítima y fluvial.
Si desea conocer las prestaciones de los equipos actuales haga clic aquí.


14-Que conocimientos mínimos hacen falta para poder hacer Navegación Electrónica Satelital?

Primero que nada es muy importante destacar que es necesario tener conocimientos de navegación, que se obtienen mediante la asistencia a cursos y la propia experiencia del navegante. En muchos cursos de Timonel de yate y/o Patrón de Yate se imparten cursos de GPS que es el primer paso para hacer navegación electrónica satelital y por ultimo es necesario tener un mínimo de conocimiento de Windows, si UD. sabe enviar y recibir emails y maneja una PC con asiduidad ya es suficiente.


15- Es más confiable la Navegación Electrónica Satelital?

A pesar de tener y contar a bordo con sistemas electrónicos, estos solo constituyen una Ayuda a la navegación (*). A bordo nunca deben faltar las cartas en papel y los instrumentos de dibujo que deben ser acompañados con los conocimientos para el correcto uso.

(*) Definición de Ayudas a la navegación
"Tradicionalmente denominadas como señales marítimas, se
considera como ayudas a la navegación a todo dispositivo visual,
acústico, electrónico o radioeléctrico, así como los sistemas que
permiten la intercomunicación (automática o mediante operador) con
el navegante, destinados a mejorar la seguridad en la navegación,
facilitando los tráficos y salvaguardando el medio ambiente".

©Alejandro D. Kalfayan
Patrón de Cabotaje

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